A través de un comunicado, Tinsa México reveló que durante el primer trimestre de 2021, la oferta de alojamiento turístico a través de plataformas digitales alcanzó 54 mil 768 unidades activas, en los principales destinos del país.
Si bien durante el 1T2021, los aeropuertos más dinámicos mantuvieron una tendencia en cuanto a llegada de turistas, con respecto al mismo periodo del año previo; en la comparativa de marzo, Tijuana y Los Cabos presentaron una notable recuperación.
En cuanto a la ocupación hotelera, la mayor caída se registró en abril y junio de 2020, apuntó Tinsa. Pero a partir del segundo semestre, la recuperación ha sido creciente y sostenida. Uno de los casos más notables fue Cancún, que al cierre de marzo de 2021, presentó una ocupación del 51%.
En ese escenario, Tinsa identificó otro comportamiento relevante respecto a la forma en que se ofertan los espacios de hospedaje.
La oferta de alojamiento mediante plataformas digitales, tipo Airbnb, en 6 de las principales ciudades turísticas del país –los destinos urbanos de CDMX, Querétaro y Tijuana, y los de playa Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos- alcanzó al 1T2021 54,768 unidades activas, el 63% de estas se concentra en destinos de playa.
De esta oferta, 72% corresponde a casa completa, 27% a habitación privada y solo el 1% a habitación compartida.
Por otro lado, en el 1T2020 la oferta disponible disminuyó, especialmente en la CDMX y Playa del Carmen. Sin embargo, al primer trimestre del 2021 esta última repuntó notablemente con la mayor oferta disponible desde el 2018.
“Actualmente los destinos de playa tienen activas el 69% de las unidades en renta, mientras que en los destinos urbanos la oferta en renta activa es de 37%”, señaló Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.
“En cuanto a ocupación promedio, Playa del Carmen muestra la mayor recuperación con un 62% contra el 20% mostrado durante el 2T2020. La CDMX presenta actualmente una ocupación del 44% contra el 25% mostrado en alojamientos tradicionales, como hoteles”, puntualizó Marisol.