Una serie de obras se llevarán a cabo en seis municipios de Quintana Roo, gracias al proyecto social Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estas están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Las construcciones localizadas en Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Tulum, Bacalar y Othón Blanco (Chetumal) tendrán un costo de 778 millones de pesos. 

Todas estas localidades tienen en común que el Tren Maya pasará a través de ellas y por lo tanto el gobierno quiere embellecer todas las vistas que tendrán los usuarios del macro-proyecto de López Obrador. Además, es parte de la promesa de ayudar a las localidades al sur de México.

En Cancún se destinarán 211 millones de pesos y se estima que las obras estarán listas para noviembre. Algunos de los proyectos aquí es la construcción de un mercado llamado La Unidad, también un parque, el Centro de Desarrollo Comunitarios y otro parque ecológico que estará en la zona silvestre Ombligo Verde, entre otras. 

blank
Foto vía pexels.com

En Felipe Carrillo Puerto son 127 millones para edificar servicios básicos y otros recreativos como una biblioteca, una plaza pública, un parque equipado para hacer ejercicio y una estación de bomberos. 

En Othón Blanco invertirán 139 millones de pesos para construir de igual forma: centros culturales y comunitarios, biblioteca, parques deportivos y recreativos; además de un teatro y renovar la costera Calderitas y el malecón. Aquí también quiere rediseñar la estética urbana y cambiarla para darle una imagen más atractiva. 

En Bacalar aplicarán la suma de 170 millones para implementar un parque ecológico, una biblioteca, espacios deportivos y remodelar el estadio de béisbol de la zona centro. También remodelarán el parque del centro y toda la zona aledaña y el muelle de la laguna que tiene espacios recreativos. 

En Puerto Morelos la inversión será de 42 millones y serán consumidos en un centro cultural en Puerto Morelos, habrá un teatro nuevo, oficinas de protección civil, una estación de bomberos y se renovará el centro deportivo Pescadores. 

Por último, en Tulum habrá un nuevo museo que se llamará Yáanal Ha gracias a los 88 millones de pesos que se destinaron a la zona. Asimismo, construirán un espacio para llevar a cabo distintas actividades deportivas con el nombre Pok Ta Pok y un Centro de Desarrollo Comunitarios. 

Las obras intentan elevar la calidad de vida de las diferentes regiones y por los mismos también se está considerando dar apoyo directo a más de 7 mil 723 familias; lo cual tendrá un costo de 322 millones de pesos.