La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que el turismo internacional se estancará en el 2021, lo que provocará pérdidas de hasta 2,4 billones de dólares, es decir, entre 1.9 y 2.7 por ciento del PIB mundial.
Lo anterior fue publicado en el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT).
En 2020, las llegadas internacionales se desplomaron 73%, mientras que en el primer trimestre de 2021 el descenso fue alrededor del 88%, según el informe.
“La perspectiva para este año no luce mucho mejor“, dijo Ralf Peters, de la rama de análisis de mercados de UNCTAD, en una conferencia de prensa. “Los primeros tres meses volvieron a ser malos, no hubo muchos viajes”, agregó.
Por su parte, Zoritsa Urosevic, representante de Ginebra de la OMT, con sede en Madrid, dijo que en el turismo internacional, estamos en niveles de hace 30 años, lo que equivale a la década de 1980.
¿Cómo será la recuperación del turismo internacional?
Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas por la pandemia, se estima que este año mantendrá las pérdidas de 2020 y se recuperará por completo hasta 2023.
Se espera que el turismo tenga una recuperación más rápida en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
El aumento en la vacunación y los certificados Covid-19 podrían restaurar la confianza en el turismo extranjero, especialmente a los pequeños estados insulares que dependen en gran medida del sector para generar empleos.
Caída del PIB por disminución del turismo
A nivel mundial, el informe indica que los más afectados podrían ser Turquía y Ecuador, dada la importancia del sector en su PIB, que caería hasta un 9% en ambos casos, según la previsión más pesimista.
El turismo en los países latinoamericanos continuará con pérdidas este año y se prevé que sólo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación. El porcentaje que se estima es el siguiente:
- Ecuador: 9%
- Argentina: 2.4%
- Colombia: 2.3%.
- México: 1.3% al 1.6%
- Brasil: 0.6 %
- Centroamérica: 11.9%
- Caribe: 2.5%
En general, los países latinoamericanos podrían perder en su sector turístico más que la media global, lo que la UNCTAD calcula para 2021, de entre el 1.9 y el 2.7 por ciento.