La construcción de vivienda se ve desfavorecida en estos momentos de incertidumbre en México según la mayoría de los encuestados de Analítica Inmobiliaria, quienes creen que la economía actual está frágil por la pandemia y por el gobierno en curso.

El 37% de los 97 desarrolladores de vivienda encuestados consideran que no conviene invertir en esta rama de la construcción en este momento. Mientras que el 27% ve la situación como favorable, el 6% como demasiado favorable y el 14% se mantiene neutral.

En términos generales, 36% de los encuestados considera que es un buen momento para construir un proyecto inmobiliario de cualquier naturaleza. Esta cifra subió 4% después de las elecciones intermedias del 6 de junio, donde los partidos afiliados a Andrés Manuel López obrador perdieron representación en el congreso.

blank

¿Cómo podría verse favorecida la construcción de vivienda en México?

La encuesta reveló que los factores para que las empresas de la construcción inviertan son los siguientes: haber una regulación efectiva y pronta de permisos, la posibilidad de adquirir terrenos bien ubicados y sobre todo demanda del público.

El 70% de los encuestados considera que el mayor reto de las desarrolladoras es la gestión de los permisos. El 52% cree que es el clima incierto de la demanda, el 38% mencionó el alza en costos de materiales y el 28% habló de la compra de terrenos.

Además, el 18% dice que conseguir financiamiento es un reto también y esto se corrobora en la encuesta sobre esta cuestión. En ella, el 50% de los desarrolladores afirma que se financia con capital propio, el 36% a través de instituciones y el 20.5% consigue inversionistas.

Los factores mencionados pueden mejorar con la llegada de una estabilidad económica que permita mayor compra de inmuebles. Una correcta gestión política también mejoraría el clima del real estate en México.

Por último, la encuesta arrojó que el 51% de los desarrolladores cree que los precios de escrituración vivencial subirán en los próximos 12 meses, mientras el 35% lo duda. Esto significa que la mayoría piensa que la construcción de vivienda mejorará en un año.