Los activos inmobiliarios siempre se han considerado como una de las mejores inversiones que otorgan atractivos retornos, principalmente en situaciones de crisis en las que el mercado de bienes raíces se ha mostrado resiliente.

Tal es el caso del sector residencial, el cual se mantuvo estable durante el 2020 y ha registrado una tendencia a la alza a finales del mismo año y principios del 2021.

Resultado de la necesidad natural de vivienda y de la importancia que esta adquirió durante los múltiples confinamientos.

Diversos especialistas destacan que el modelo multifamily o de renta residencial, es uno de los más fortalecidos tras los hechos del año pasado, ya que permite otorgar vivienda a quienes no puedan o no deseen realizar la compra de un inmueble en esos momentos.

En Estados Unidos, el multifamily es un mercado maduro, que en tiempos de crisis, se ha mantenido firme en comparación a otros tipos de activos inmobiliarios.

De acuerdo con CBRE, tan solo a finales de 2019, se tenía registrado que 35% de la población americana prefería rentar en lugar de comprar una casa, dato que ha crecido a lo largo de los años.

blank

Hecho que confirma RealPage, al señalar que la demanda por este tipo de vivienda aumentó 60% en 2020 comparado con 2019.

Mientras que en 2021, con la reapertura de las economías locales, la demanda se ha visto impulsada.

Según detalla el estudio de mercado Apartment Rents Surge in April, la demanda aumentó 1.3% en el mes de abril (el ritmo más rápido observado durante un solo mes en la última década). Repunte que se produjo, principalmente en propiedades de lujo de Clase A.

“Las comunidades de Clase A registraron un crecimiento de alquiler del 2% durante el mes, en comparación con aumentos de 1.3% para los proyectos de Clase B del mercado medio y 0.3% en el inventario de Clase C”.

Cabe destacar que este modelo, también registró durante la pandemia, una mayor preferencia hacia regiones menos urbanas que ofrecieran propiedades con mayor espacio por el mismo o menor costo.

blank

Jeronimo Hirschfeld, Fundador y CEO de ONE Real Estate Investment (OREI), señaló en entrevista exclusiva para Inmobiliare, que a partir del inicio de la crisis sanitaria, la salida de personas de ciudades como Nueva York asciende a más de 450 mil, lo que ha dejado un alto número de unidades vacantes.

La facilidad y comodidad que ha otorgado el esquema de trabajo remoto en todo el mundo, ha hecho que grandes ciudades como Nueva York registren una gran vacancia en departamentos y edificios en renta. Hoy en día, te ofrecen de dos a tres meses gratis si les firmas un contrato a un año, están dando un 20% de descuento. Jamás había visto algo así, y esto es debido a que la gente prefiere buscar más espacio por su mismo pago de renta”.

Ciudades como Austin, Arizona, San Antonio, Dallas, Carolina Del Norte, Charlotte, Harvey y Fayetteville, son algunas en las que la compañía ha observado una mayor demanda.

Asimismo, indica que pese a la situación vivida el año pasado, en el que se registró una ligera desaceleración en el mercado.

Se reportaron 111 billones de dólares en transacciones, por lo que para el año en curso, estiman alrededor 125 billones. Cifra que aún se mantiene por debajo de los más de 138 billones de 2019.

Este es un artículo de la edición 126, descárgala aquí.