El Tren Interurbano México-Toluca iniciará pruebas operativas en 2023 para garantizar que cumple con los estándares máximos de seguridad. Así lo informó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La declaración fue durante el “Diálogo con Ingenieros”, evento creado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). También agregó que la obra de infraestructura nacional tendrá supervisión permanente para evitar accidentes.

Los planes, según Gómez Parra, es finalizar la obra para el año 2022 y tener pruebas preliminares enfocadas en la operación. Posteriormente, en el 2023 habrá pruebas operativas para poder abrirla al público una vez que la seguridad sea una garantía.

“Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo, queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y eventualmente ante un sismo obtener un patrón, para que cuando ya esté en operación podamos detectar alguna diferencia”, comentó el funcionario de SCT.

El monitoreo perpetuo se efectuará desde el Centro de Control. Por otro lado, el mantenimiento que se necesite efectuar se costeará por los ingresos que genere el tren y, de ser necesario, el gobierno aportará la cantidad faltante.

blank

Especificaciones del Tren Interurbano México-Toluca 

La inversión total del proyecto es de 90 mil millones de pesos, y hasta el momento se han utilizado 66 mil 578 millones.

El tren tiene una longitud de 58 kilómetros, de los cuales casi 5 son de túnel. Además, el proyecto contempla siete terminales; dos de ellas serán estaciones grandes y las cinco restantes son intermedias.

El sistema ferroviario tendrá cupo para que haya 30 trenes en funcionamiento, serán de cinco vagones cada uno y podrán transportar a 711 pasajeros en cada vuelta. La mayoría de ellos podrá ir sentada, aunque también hay mobiliario para ir de pie con seguridad.

Se estima que en un comienzo la demanda sea de 234 mil pasajeros al día. No obstante, el sistema ferroviario tiene capacidad para transportar a 400 mil.

Adicionalmente, calculan que los vehículos saldrán cada 6 minutos y se desplazarán a una velocidad entre los 90 y los 160 km/h.

El recorrido entre la estación de Observatorio en la Ciudad de México y la de Zinacantepec, que son los dos extremos del sistema ferroviario, será de 39 minutos.

blank