El estudio MAD Architects ha revelado su diseño para el Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan en la ciudad de Haikou, Hainan (China).
Este nuevo espacio de ciencia comenzará a construirse a finales de agosto de 2021; se espera que abra sus puertas al público en 2024.
Con una superficie total de 46.528 metros cuadrados, el museo contará con 27.782 metros cuadrados de instalaciones.
Incluirá un espacio de exposición permanente, un planetario, un observatorio, un teatro de pantalla gigante y un teatro volador.
Las estructura interior consta de tres núcleos de piso a techo, rampas en espiral; un tragaluz en la cúpula del museo; y un espacio de exhibición en espiral.
Diseño del museo
De acuerdo con MAD Architects, su diseño se basa en el doble contexto urbano y natural del sitio, donde una “selva tropical primitiva y la tecnología del futuro se encuentran”.
Con el telón de fondo de una selva tropical, el pabellón principal del museo tiene la forma de una nube que se encuentra con la naturaleza.
Desde la distancia, se podrá apreciar como el edificio futurista parece emerger de la ciudad, mientras que los visitantes que ingresen verán al recinto flotando.
La fachada será de plástico reforzado con fibra, MAD Architects la diseñó con el fin de que el museo se distinga tanto de cerca como de lejos.
Atracciones del recinto de ciencia
El recorrido inicia de arriba hacia abajo, por lo que en el quinto piso comenzará la experiencia de exhibición, donde el ascensor se abre a una plataforma de observación de 360 grados con el mar y el paisaje urbano visibles en la distancia.
Los visitantes podrá explorar la tecnología y las galerías espaciales antes de bajar por la rampa hacía el océano y a las galerías de ciencia de la vida en el cuarto piso.
Así como las galerías de matemáticas y ciencias en la tercera planta; el área de experiencias interactiva multimedia y el parque infantil en el segundo nivel.
Cabe destacar que a medida que bajen las personas por la rampa, podrán disfrutar de un paisaje y las exposiciones, además de una galería que corre a lo largo de la rampa.
Por su parte, los diversos espacios públicos al aire libre del museo, incluida una plaza hundida en forma de cráter y una piscina reflectante, ofrecen áreas para el descanso y la relajación.