Atlantis, el delfinario abandonado, se transformará en un nuevo Parque Cultural Urbano (PARCUR) como parte del proyecto del Bosque de Chapultepec.

El Parque de Cultura Urbana tendrá una inversión que alcanza los 200 millones de pesos y contará con una superficie de alrededor de 60 mil m2, ya que abarca los predios tanto del delfinario como del parque acuático El Rollo. 

El anuncio de este nuevo lugar se realizó mientras Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, mostraba los avances de obras del plan de restauración.

Hasta el momento, el Parque de Cultura Urbana ha alcanzado un 39% de progreso en su construcción y se espera que esté listo para diciembre de este mismo año.

El nuevo parque incluirá pistas de skateboarding,  espacios para la creación de graffiti y cualquier expresión artística, un lugar para funciones de teatro al aire libre y áreas para practicar la disciplina conocida como parkour.

atlantis-se-transformara-en-nuevo-parque-de-cultura-urbana-1-alt
Imagen vía SOBSE

“Muchas de las actividades del parkour deportivo son olímpicas o tienen mundiales y la idea es que aquí tengan todas las especificaciones internacionales para que se puedan desarrollar”, mencionó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Plan de restauración del Parque de Cultura Urbana

PARCUR está ubicado en la III sección y corresponde a la zona concesionada de Atlantis. Este espacio fue creado para el esparcimiento con animales marinos se fundó en 1979 y lleva cerrado desde el 2012.

Durante la década de los 80’s y 90’s, esta sección de Chapultepec era una de las que concentraba mayor afluencia por su gran oferta de atracciones dentro de la ciudad. 

Ahora, tras la rehabilitación de los espacios, la Secretaría de Obras y Servicios ha recalcado la importancia de una restauración poco invasiva con la finalidad de conservar el arte urbano que ahí se encuentra. 

atlantis-se-transformara-en-nuevo-parque-de-cultura-urbana-2-alt
Imagen vía SOBSE

Y además, el nuevo Parque de Cultura Urbana ofrecerá actividades que a las nuevas generaciones les interesa y “busca convertirse en un espacio de esparcimiento digno para hombres y mujeres”, según la jefa de Gobierno.  

Este proyecto se suma a las obras que forman parte del “Plan de Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, entre las que destacan el Pabellón Contemporáneo Mexicano y el Parque Urbano Aztlán.