Los espacios de coworking en México están presentes desde hace una década, son lugares de trabajo que se rentan por horas, días o semanas; el usuario paga por los servicios que recibe como por ejemplo: dirección, correo, cafetería, internet, por mencionar algunos.
El coworking fue una gran idea que surgió en cierto momento y que para muchos ha sido una ventaja que les permite interactuar con diferentes personas, que no necesariamente tiene que ser de la empresa en la que laboran. Al ver esta situación de convivencia y confort, algunas firmas hoteleras decidieron seguir el mismo camino, de tal modo que se integraron en sus desarrollos áreas para que los visitantes pudieran trabajar.
“Al ser nosotros una empresa francesa con un portafolio de marcas gigantes el tema de coworking lo empezamos a trabajar desde hace unos años incorporando áreas sociales; el objetivo es que los huéspedes que ya rentaban una habitación por una o dos noches, que se quedaban trabajando y pidiendo un room services pudieran realizar esta actividad, pero en las áreas sociales”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Javier López Jiménez, VP de operaciones de Accor México, Centroamérica y el Caribe.
Para que los huéspedes pudieran integrarse con el lugar, Accor tuvo que acondicionar estos espacios; el color del lugar cambió, junto con la iluminación y mobiliario, es decir, la ambientación se transformó por cosas que llamarán la atención del visitante para que se sintiera cómodo a la hora de trabajar. Además, de darles la oportunidad de invitar a sus colaboradores a una junta. A la par, la firma hotelera integró sitios privados con el fin de que fueran lo suficientemente flexibles.
Hoy en día y tras un año de pandemia ese escenario de convivencia en los hoteles se ha modificado; estos edificios tienen inventario de habitaciones disponibles y de acuerdo con Javier López estos lugares de descanso se han transformado, ya que los cuartos del 2021 y 2022 migrarán a ser espacios de coworking.
“Hemos tomado parte de nuestro inventario para convertirlo en espacios de trabajo privado que cumplen con los requisitos para la gente que trabaja en pandemia”; ahora las personas en vez de quedarse en su casa o en su oficina (como algunos casos que siguen yendo a estos sitios) pueden ir a los hoteles.
Pueden utilizarlos por hora, medio día, días o inclusive rentas más largas; el espacio de la habitación es adaptado con mobiliario ergonómico, incluye servicio de café, conexión estable de internet y acceso a telefonía.
Lo que se ha aprendido con la pandemia es que la flexibilidad debe ser total; hay empresas que se han ajustado y que han mandado a todos sus colaboradores a su casa; mientras que otros no tenían oficinas porque ya estaban trabajando en esa modalidad; y estás soluciones de formato más corto son flexibles.
Es una realidad que con la pandemia muchas personas han tenido que trabajar desde casa; lo anterior tiene como beneficio evitar el tráfico y desplazarse de un lugar a otro; algunos expertos han asegurado que cierta parte de sus colaboradores quisieran trabajar de forma remota al menos unos dos días a la semana, incluso cuando la emergencia sanitaria termine.
Pero hay otros que aseguran que el trabajo en casa no siempre es el más productivo, ya que existen muchas más distracciones, problemas de conexión y se sienten aislados del mundo; ante esta necesidad, hay firmas hoteleras que se encuentran reconvirtiendo sus inmuebles a hoteles coworking, aunque, cabe señalar que el uso de este nuevo concepto es limitado.
Marriott Bonvoy, marca de Marriott International, acaba de anunciar una iniciativa para aquellas personas que necesiten un espacio tranquilo y sin distracciones para trabajar, denominado Work Day Pass. Los hoteles del portafolio de esta firma ofrecerán un espacio de trabajo dentro de las habitaciones e instalaciones de los hoteles.
De acuerdo con Marriott esta iniciativa ha tenido una gran aceptación en ciudades como Nueva York o Atlanta, y a partir del 1 de abril estará disponible, únicamente en la Ciudad de México. “Los espacios para llevar a cabo el trabajo remoto en los hoteles serán las habitaciones que no estén ocupadas, las salas de reunión y los restaurantes, que perfectamente pueden cumplir con las necesidades de los trabajadores de hoy en día”.
Work Day Pass ofrece tres paquetes distintos:
- Day Pass: 12 horas (6 am a 6 pm). Habitación estándar. Incluye: espacio de trabajo privado con iluminación natural, silla, baño privado. Wifi de alto rendimiento.
- Stay Pass: Estancia corta (llegada a las 6 am y check-out a las 6 pm del día siguiente). Habitación estándar o suites de trabajo. Incluye: espacio de trabajo privado, silla, baño privado, luz natural. Wifi de alto rendimiento, con acceso a amenidades del hotel (gimnasio, alberca, spa).
- Play Pass: Workation familiar. Habitación estándar o suite. Incluye: espacio de trabajo privado, silla, baño privado, luz natural. Wifi de alto rendimiento. Servicio de conserje, supervisión de niños y espacio alternativo de oficina o para estudio.
Los hoteles que se suman a esta iniciativa son: Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel; The St. Regis Mexico City; The Westin Santa Fe, Mexico City; W Mexico City; JW Marriott Hotel Mexico City; Y Sheraton Mexico City Santa Fe.
Por su parte, la cadena Accor México, destaca que este servicio ha sido más de usos de prueba por parte de clientes, lo que da como resultado que no haya un uso masivo. “Los productos ya están montados, hemos tenido pruebas, pero por el tema de la pandemia creo que se empezará a generar más hacia el segundo semestre de 2021, esto en función del cambio del semáforo epidemiológico de los estados, pero este mercado será mucho más relevante”.
Actualmente Accor se encuentra trabajando en la próxima apertura de su nuevo hotel Novotel México City Toreo, el cual está ubicado al norte de la Ciudad de México, y espera abrir sus puertas al público en agosto de 2021.
Este nuevo desarrollo cuenta con 168 habitaciones, su diseño está totalmente inspirado en el tema del coworking por lo que contará con áreas sociales que invita a socializar y a que la gente comparta espacios de reuniones como en las salas de juntas.
Novotel incluye cinco salones de juntas para hasta 400 personas; tres salas de juntas con diseño business lounge para hasta 24 participantes. “La zona de Naucalpan es industrial, la inspiración del hotel es igual; las salas de juntas tienen toques únicos, le dedicamos una sala a las bicicletas por lo que la temática de este espacio es sobre esto; hay otra dedicada a los periódicos”.
La nueva marca de Accor cuenta dos ubicaciones más, una en Monterrey y otra en Santa Fe; y de acuerdo con Javier López, están preparando otros dos proyectos más en la Ciudad de México, para tener en menos de un año, cinco desarrollos de este concepto coworking.