A finales de 2020, varias empresas hoteleras decidieron utilizar sus instalaciones para otros usos; por ejemplo Marriott, Hotel Wythe y B&B, por mencionar algunas, dieron a conocer atractivas ofertas de marketing.

blank

En España, B&B alquiló sus habitaciones como oficinas para usuarios, autónomos o empresas; los servicios de los cuartos disponían de equipamiento, tal y como una oficina como servicios de impresora y acceso a wifi.

Por su parte, a finales de agosto Hyatt lanzó el paquete Work from Hyatt en 25 de sus complejos de Estados Unidos, México y el Caribe; el cual también busca atraer a las personas de negocios ofreciéndoles espacios de trabajo, pero también para tomar clases, con el fin de que toda la familia, si es el caso, pueda realizar su actividad.

Accor cuenta con un producto específico para el tema del coworking, que es Wojo una empresa originalmente francesa que nació en este contexto de ofrecer rentas de espacios para los emprendedores y pequeñas PyMes.

Wojo fue adquirida por Accor en 2017, desde ese año nosotros desarrollamos este modelo de negocio en Europa; y con la pandemia esta fórmula que veníamos trabajando y probando está funcionando bien en los hoteles”, comenta Javier López.

Este esquema lo han implementado en los hoteles de São Paulo, Brasil, donde se asegura el área social con el espíritu natural del coworking; las habitaciones se han adaptado para trabajar; y por último los salones grupales, que al final del día para las empresas estos espacios de reuniones son una necesidad. “En Brasil ha sido bastante exitoso y seguramente nosotros vamos a desarrollar productos similares en los próximos meses”.

Tendencia del workation

El coworking ocurre principalmente en lugares más empresariales, en centros de negocios; mientras que el workation es una tendencia interesante, donde las personas hacen turismo, pero al mismo tiempo trabajan, se fusiona la actividad turística con lo laboral.

Es decir, “yo me llevo mi trabajo a un lugar donde pueda realizar ambas actividades; entonces esto lo vemos en nuestros destinos donde tenemos residencias, la gente está tomando estos inmuebles por dos semanas, se renta la propiedad con alberca o cerca de la playa, en la mañana trabaja y al final del día sale”, comenta Javier López.

A nivel mundial esta forma de combinar el turismo con la vida laboral ya existía, en el caso de Tulum, a partir de la pandemia el Workation se ha incrementado, inclusive hay colectivos dentro de esta zona que se han dedicado a ofrecer espacios amigables en donde pueden trabajar, pero también disfrutar del entorno.

Aquí en Aloft Tulum, los nómadas digitales pueden practicar yoga, hacer ejercicio, andar en bicicleta; las personas que vienen hacer este tipo de turismo son provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Sudamérica, por mencionar algunos, que se quedan seis meses o un año, son personas que todavía tienen su trabajo en casa, su vivienda en su país natal, pero prefieren quedarse acá y pasar la pandemia en este lugar”, dijo Pablo González, gerente de marketing del complejo hotelero.

blank

Esta nueva forma de mezclar la diversión con la vida laboral está cambiando, para Javier López este tema de flexibilización y viajes llegó para quedarse, ya que las personas están buscando moverse, cambiar su ubicación de trabajo a otras ciudades donde la vida sea más amigable, económica, sencilla y tener actividades turísticas.

“La experiencia es positiva, por ejemplo nuestros desarrollos son resort, son hoteles que son generosos en sus espacios con grandes servicios de conectividad de internet, de alimentos o bebidas, y donde en la habitación el huésped puede trabajar en una terraza sin ningún problema de conectividad mientras sus hijos están en la alberca”.

En cuanto al diseño, los productos que tienen la modalidad del workation en Accor no han tenido que hacer grandes adaptaciones, solo se deben de asegurar que su servicio de internet tenga una conexión estable y el mobiliario sea ergonómico, que son modificaciones para ambos, tanto para los huéspedes como para la firma hotelera.

Por su parte en Aloft Tulum, tampoco han tenido que realizar modificaciones o cambios, ya que de acuerdo con su gerente de marketing el ADN de la marca es atender las necesidades de sus huéspedes, “desde el nacimiento del hotel, ya contábamos con todo esto servicios y áreas para que pudieran trabajar los clientes”.

El fenómeno workation se ha dado principalmente en los Cabos, Riviera Maya y Vallarta, los cuales son destinos de playa; en tanto a destinos citadinos se refiere, se ubican en San Miguel de Allende y Valle de Bravo, en estos últimos los viajeros no asisten a una hotelería tradicional, reservan las propiedades a través de aplicaciones como Airbnb, que han tenido tasas de ocupación altas.

En los últimos años, antes de la pandemia, la temporada alta de Tulum era de enero hasta abril, los hoteles estaban a su máxima capacidad; pero debido a esta emergencia sanitaria las temporalidades cambiaron, según Pablo González.

Mayo es un mes que regularmente se considera temporada media-baja, por el momento tenemos buena ocupación, por lo que este año la temporada va a hacer algo atípico, ya que las personas están tanto tiempo encerradas que cualquier oportunidad que tengan, aunque sea temporada baja o alta, estarán viajando”.