Se dice que las inversiones inmobiliarias son de las más seguras y confiables en el mercado, pero ¿qué pasa en tiempos de pandemia? ¿Continúan siendo una buena opción? 

En México, los servicios inmobiliarios representan la segunda fuerza económica con el 11.7%. Mientras que el sector de la construcción es la quinta con el 6.1%. Por lo que, la suma de ambas constituirá la principal.

En este sentido, José Carlos Aceves, vicepresidente de Levy Holding, aseguró que es importante impulsar el crecimiento del sector para retener a los inversionistas nacionales y atraer a los internacionales. 

Esto se puede lograr a través de la modernización y digitalización de la industria inmobiliaria. Con el propósito de crear ciudades inteligentes que cuenten con tecnología para una mejor calidad de vida.

Añadió que el segmento de bienes raíces en México cuenta con un atractivo por encima de otros destinos como Estados Unidos, Centroamérica y Latinoamérica.

Lo anterior debido a las condiciones y políticas propias de la economía nacional y su blindaje ante escenarios catastróficos que pudiesen impactar las inversiones. 

“México se presenta como un mercado seguro y rentable, ya que a diferencia de otros países, las propiedades en el país no pierden plusvalía incluso frente a las depresiones económicas internacionales”, comentó Aceves.

Inteligencia y sustentabilidad, el futuro de las inversiones inmobiliarias

Por su parte, la meta de la compañía es crear desarrollos sustentables que aporten arquitectura, cultura y calidad de vida a sus usuarios y a la colonia o ciudad en la que están construidos.

Por lo que su propuesta consiste en aportar un crecimiento inteligente y planeado de las ciudades, considerando a la persona como actor clave.

“Levy Holding apuesta por el futuro del sector inmobiliario a través del desarrollo inteligente de ciudades. Y pone a disposición la data necesaria para la toma de decisiones que favorezcan al desarrollo planeado y organizado”, explicó el experto.

Ante el cuestionamiento sobre la viabilidad de las inversiones inmobiliarias en tiempos de recuperación postpandemia, compartió las siguientes opciones: 

  • Comprar un bien inmueble, como una casa, departamento o terreno, estas ofrecen una garantía durante las crisis. Pues representan una inversión que en el futuro cercano cobra plusvalía y rendimiento.
  • Adquisición de propiedades que funcionen en comunidad, ya que “la fusión de amenidades, distribución y accesibilidad contribuirá a que el espacio incremente su valor a mediano y largo plazo”, señaló.
  • Edificios de apartamentos como proyecto comercial; de ser posible, elegir un destino turístico para implementarlo como condohotel.
  • Desarrollo de espacios urbanos conocidos como Smart Cities. En las que se crea una comunidad sobresaliente por la mezcla de movilidad, salud, seguridad, tratamiento de aguas, generación de energía, comunidad y calidad de vida, desarrollo económico y vivienda.
  • Propuestas inmobiliarias de despachos de arquitectos reconocidos. Esto dará mayor garantía de obtener plusvalía y valor sobre la propiedad, derivado de la calidad de los materiales, el cuidado al medio ambiente y prácticas de responsabilidad social.