David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, y Farid Aouragh, director general de Sorteos Tec, presentaron “Casa Terra“, del arquitecto Gilberto Rodríguez.

La casa está ubicada en el casco del Antiguo San Pedro, en el nuevo fraccionamiento de las Casas del Tecnológico. Es la segunda residencia de seis que integrarán el complejo y tiene un valor total de 64 millones 500 mil pesos.

El proyecto nació bajo un concepto de redescubrir la naturaleza, su origen y destino como el hogar de una nueva familia mexicana.

La presentación tuvo como invitados a Omar Nava, Martín Piña y Katia Radilla, de GLR Arquitectos; y Carlos Velazco, especialista en biodiversidad y cofundador de Abeja y Planta. 

Esta es la cuarta casa en la que participa Gilberto L. Rodríguez, exalumno de la facultad de arquitectura del Tecnológico de Monterrey.  

La primera fue en 2007 y en 2017 fue el primer arquitecto mexicano en participar en las Casas de Autor.

Entre sus participaciones también se encuentran la nueva Biblioteca Central y el Pabellón La Carreta en Campus Monterrey, en colaboración con la firma Sasaki Associates.

Los cuatro elementos presentes en Casa Terra

El arquitecto detalló a los presentes que los espacios de la casa están inspirados en los cuatro elementos de la naturaleza. 

El contexto y la vegetación natural dieron lugar a este concepto, en el que los elementos cabían perfectamente, lo que explicó de la siguiente forma:

  •         Tierra: con el uso de materiales naturales como la madera y el mármol
  •         Agua: puede deslizarse en varios cuerpos como un espejo y la alberca en la primera planta.
  •         Aire: presente en el volado del segundo piso, así como en los grandes ventanales que dejan correr la brisa si se le invita.
  •         Fuego: representado por el calor no solo natural sino de bienvenida que tiene la casa para gustarle a todos.

Casa-Terra-tec (1)

Por su parte, Carlos Velazco, cofundador de Abeja y Planta, destacó que el proyecto hizo suya la naturaleza.

“Las montañas que rodean la casa y la abundancia del jardín conforman un espacio único que no solo se destaca por su vista sino por las sensaciones. Incluso con un aire más limpio”, añadió.

Además, destacó que el verde de los árboles, propios del terreno; el espejo de agua y los trinos de los pájaros por las tardes, son elementos que dan paz a los sentidos.

Finalizó señalando a Casa Terra como un hogar perfecto para una familia y para mejorar su calidad de vida.