Con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchos sectores se vieron afectados, entre ellos el turismo, sin embargo este ha sido capaz de reinventarse y no cerrarse ante nuevas tendencias.
“Estamos viviendo una evolución y adaptación, y la hotelería ha respondido positivamente a las nuevas formas de viajar y motivos para hacerlo”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Adrián Correa, director de Operaciones de los hoteles Fiesta Inn, Gamma y one.
Además explica que hay una tendencia en el turismo que llegó para quedarse: el workation, que es la combinación del trabajo con las vacaciones, lo cual era complicado y nada común anteriormente.
Asimismo, los viajes de placer “se han vuelto más íntimos; en busca de experiencias locales únicas y outdoors”.
Siguiendo esta línea, es por eso que la tendencia de Staycation ha tenido más presencia y relevancia, ya que la gente está hospedándose en hoteles de su misma ciudad con el fin de salir de la rutina, según Adrián Correa.
Perspectivas del turismo de negocios
Durante el primer semestre del 2021, el directivo ha observado una recuperación moderada del turismo de negocios, por lo que espera que se siga recuperando en los próximos dos años y logre un repunte en 2023.
“Poco a poco se empieza a difuminar la línea entre viajes de negocio y placer, con la facilidad de poder trabajar en cualquier lugar”.
Asimismo, asegura que por el momento el turismo de reuniones y convenciones se reactivará de acuerdo con los semáforos epidemiológicos.
“De acuerdo con un estudio realizado por expertos de Deloitte, los viajes de negocios se acelerarán en la segunda mitad de 2021, pero se mantendrán por debajo de los niveles prepandémicos”.
Rediseño y digitalización de ONE
A partir de 2019, ONE comenzó a rediseñar y digitalizar sus complejos sabiendo y teniendo presente que el mundo de los turistas siempre está en constante transformación.
“Nuestros hoteles se adaptan a las nuevas necesidades de los viajeros, las generaciones y circunstancias”.
Adrián Correa explica que en este escenario que se vive de la pandemia, los millennials ya no solo buscan un hotel de descanso, sino también la facilidad, practicidad, simplicidad, seguridad, así como hospedaje a precio justo en excelentes ubicaciones alrededor del país.
Por lo que el actual rediseño brinda espacios ideales para los nuevos perfiles de turistas y responden a sus necesidades al incluir mobiliario útil, moderno y funcional.
Asimismo, su decoración es en tonos pasteles, con frase y elementos amigables y cercanos.
“Todo esto lo queremos transmitir desde el momento de la entrada, con kioscos en los hoteles que brindan una tecnología de autoservicio permitiendo un check in mucho más rápido que integra toda una experiencia renovadora y contactless”.
Por su parte las habitaciones cuentan con los muebles indispensables y funcionales para cada huésped, por ejemplo: pantalla de 49”, mesita para usar laptop en la cama, Chromecast, contactos USB y amenidades de aloe y menta de Botanicus, así como persianas black out.
Finalmente, el directivo señala que su compromiso es “brindar experiencias más personalizadas, seguras, con altos estándares de calidad en nuestros hoteles y con soluciones que proveen inmediatez, sin dejar de lado, por supuesto, la calidez de la hospitalidad que nos caracteriza.”