Barcelona, España busca impulsar la economía circular y la industria 4.0 y para ello rescatará cerca de 51 naves industriales del Besòs.
Actualmente, en la zona existen 739 empresas en las que trabajan unas 10.000 personas.
El Ayuntamiento estimó que las naves vacías corresponden al 7% del espacio total disponible.
La compra es una propuesta del grupo municipal de ERC incluida en el acuerdo de presupuestos de 2021. Esta, a su vez, forma parte de la agenda urbana y económica Barcelona Green Deal.
En paralelo, el Ayuntamiento buscará empresas del sector, nacionales e internacionales, que se quieran instalar ahí.
Por su parte, el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, dijo que se aprobó un procedimiento de pública concurrencia para la adquisición de estas naves.
Con esto, se abrirá un plazo para recibir ofertas de los propietarios interesados en venderlas y localizar operadores de la industria 4.0 y circular.
Se espera que la resolución sobre las que serán compradas se lleve a cabo este año. Además, la adquisición efectiva está prevista para el 1S2022.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento pretende conseguir en los próximos 10 años “una ciudad más competitiva, sostenible y equitativa, adaptada a retos como las transiciones ecológica y digital“.
¿Qué tipo de naves tendrán prioridad al comprarse?
La selección de las naves que comprará el Ayuntamiento tendrá en cuenta que tengan una superficie mínima de 1.500 y máxima de 5.000 metros cuadrados.
Sin embargo, se dará más puntuación a aquellas que superen los 2.000 metros cuadrados.
Se priorizarán los espacios mejor conservados para que la nueva actividad se pueda implantar lo antes posible. También será esencial que estén en planta baja y sean accesibles directamente desde la calle.
En cuanto a la ubicación, se considera una zona preferente la del entorno de la antigua fábrica de Mercedes-Benz.
Se espera que en 2025 sea una ‘superilla‘ con 1.450 viviendas, actividad económica, zonas verdes y vida estudiantil. Este será “el corazón que hará palpitar el área”, aseguró Collboni.
Rescate de las naves industriales del Besòs beneficiará a las Pymes
Jaume Collboni añadió que la iniciativa busca acelerar el proceso de transformación digital y transición energética del tejido de las Pymes industriales del Besòs.
Del total de compañías, más de la mitad (53%) son micropymes, el 38% son pequeñas empresas y el 9%, medianas y grandes.
El 39% son de actividad industrial, el 34% se dedican al comercio al por mayor y el 27%, a otras actividades como la construcción, el transporte o el almacenamiento.
En esta zona destaca Bon Pastor, Torrent d’Estadella, la Verneda Industrial y Montsolís.
El total de las naves industriales del Besòs, tanto ocupadas como vacías, suman una superficie total aproximada de 175 hectáreas.