Snøhetta, estudio de arquitectura noruego, reveló el diseño para el complejo de usos mixtos que se convertirá en el nuevo destino cultural de la ciudad.

El recinto estará ubicado en el corazón del centro de Düsseldorf, al oeste del país alemán. Por lo que creará claras conexiones con el histórico parque Hofgarten, el río Rhein y la popular calle Königsallee.

Lo que buscó la firma arquitectónica es la generación de un diálogo con el contexto circundante, por lo que se planteó una extensión del bosque urbano que acompañará el camino peatonal, desde el parque hasta la entrada principal.

snøhetta-diseñara-la-nueva-opera-de-düsseldorf-en-alemania-1-alt
Imagen vía Snøhetta

La obra de Snøhetta pretende reemplazar el espacio cultural existente que ha dejado de satisfacer los requisitos de un programa con relevancia internacional. Ahora, el inmueble tendrá funciones complementarias para la comunidad.

El bautizado como Duett Düsseldorf contará, además del teatro, con dos torres de oficinas, residencias y un hotel.

La propuesta se desarrollará con obras de ampliación que abarcaran mil 350 m2 hacia el norte, correspondientes a un escenario lateral, y otra expansión de mil 455 m2 hacia el este, para construir un vestíbulo más grande.

La arquitectura de Snøhetta para la ópera de Düsseldorf

El diseño presentado por el estudio muestra una fachada de vidrio transparente de alrededor de 16 metros de altura. A través de esta se observa un vestíbulo con núcleo escultórico de madera en el que se incorporan las escaleras.

snøhetta-diseñara-la-nueva-opera-de-düsseldorf-en-alemania-2-alt
Imagen vía Snøhetta

La serie de escalones y rampas conducen a los visitantes a un área de cafetería, desde donde se pueden contemplar los espacios de ensayo de la ópera, los cuales también fungirán como sitios de actuación.

Para la parte superior del complejo, plantearon una nueva capa de espacio público. Es decir, jardín en la azotea diseñado para albergar eventos culturales y conciertos.

Las dos torres inclinadas forman una silueta en forma de V, lo cual está diseñado para minimizar al máximo las sombras en las zonas circundantes.

Tendrá aproximadamente 25 mil m2 destinados a las funciones de hotel y ópera de uso mixto, así como para áreas de acceso público.
“El volumen horizontal representa un elemento arquitectónico significativo. Destinado a construir relaciones y sinergias entre habitantes, visitantes, invitados, empleados y artistas”, menciona la descripción del proyecto de la firma arquitectónica.

snøhetta-diseñara-la-nueva-opera-de-düsseldorf-en-alemania-alt
Imagen vía Snøhetta