El mercado de vivienda en México fue uno de los sectores que mostró más resiliencia frente al Covid-19, según Mudafy

Cabe señalar que antes de la emergencia sanitaria, los pronósticos de crecimiento a principios de 2020 para esta industria rondaban alrededor de 4%. 

Sin embargo, las expectativas que se tenían para el sector sufrieron un retraso derivado por la pandemia. 

Durante este periodo de incertidumbre, según la plataforma inmobiliaria muchas personas se preguntaron “¿qué pasará con el valor de la propiedad?”

Lucio Díaz, COO y confundador de Mudafy, explicó que debido a muchos factores como el freno de las actividades no esenciales y las repercusiones que ello provocó en la demanda, se gestó un temor fundado de que los precios de las propiedades podrían subir. 

“Que al final se reflejó en una fuerte contracción en la venta de unidades nuevas y usadas durante el periodo inicial de confinamiento”. 

Asimismo, agregó en comunicado que este escenario no se cumplió, “lo que observamos fue una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios”. 

De acuerdo con los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), respecto al índice de precios de la vivienda en México, se muestra una variación al alza de alrededor del 7.1%, en el costo de las propiedades adquiridas con un crédito hipotecario. 

Crecimiento de vivienda 

De acuerdo con Mudafy, esta tendencia obedece a la combinación sólida de cuatro factores: 

La demanda de la vivienda en México: La mayor parte de las adquisiciones en inmuebles se realizan de tipo habitacional. 

A finales de 2020, el sector experimentó una recuperación considerable, “ya que la compra de inmuebles no se detuvo al ser este, un producto de primera necesidad”.  

Por lo que ellos indicaron que, el aumento en las ventas compensó las pérdidas que sufrió durante sus primeros seis meses. 

Desarrollo económico actual: Factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB en niveles de alrededor del 19.7% al segundo trimestre del 2021.

Así como la decisión de Banxico de reducir en 25 puntos la TIIE (posicionando así las tasas de crédito hipotecario en niveles históricamente bajos). 

Aunado a las expectativas de mantenimiento de tasas de interés atractivas para el sector, lo  ha propiciado el crecimiento en la demanda de bienes y el mantenimiento al alza de los precios en los próximos meses. 

Repunte de interés de vivienda social y media: Las propiedades con precios no mayores a 3 millones de pesos, según la plataforma han experimentado un aumento en la demanda. 

Los cuales han obtenido incrementos de alrededor de 5% (social) y 8% (media), concretando a su vez el 44% de las compras realizadas en el sector. 

blank
Foto: Mudafy

Colocación de créditos hipotecarios: “Las expectativas de mantenimiento de tasas de interés atractivas para el sector junto a la aplicación de políticas monetarias favorables, incentivarán la aprobación de este tipo de créditos”.

Asimismo, indicó que a su vez se verá reflejado en el crecimiento de los precios de los bienes inmuebles en los próximos meses 

Por lo que Mudafy comentó que dichos elementos son manifestaciones de una “demanda real” en el mercado, que evitaron un desplome en los precios de vivienda a nivel nacional.

Panorama de la vivienda en México 

Mudafy consideró que solo se afectó la velocidad del ritmo de crecimiento que se registraba previo a la pandemia y que ven una perspectiva de recuperación paulatina, en la medida que la demanda recobra mayor fuerza. 

“No descartamos que en los meses finales del año veremos en la vivienda media y residencial niveles de crecimiento en el valor de las propiedades muy similares al ritmo observado previo a la pandemia”, mencionó Edgar Erives, Country Manager de Mudafy en México.