Sin duda esta nueva industria resulta innovadora por todas las capacidades que puede aportar a los emprendedores mexicanos. Sin embargo, se ha visto rezagada por diversos factores, entre los que destaca la crisis económica derivada por la pandemia.
“Tenemos el concepto bien desarrollado, sin embargo, aún no lo hemos instrumentado. Debido a las recientes dificultades económicas por las que atraviesa prácticamente todo el mundo, decidimos dar prioridad a nuestros desarrollos en Tlaxcala y el norte del país. Mercados que han tenido un buen comportamiento ante la pandemia”, manifestó Rodolfo Balmaceda, Director general de Fibra Upsite.
El concepto sigue vigente, sin embargo, la desarrolladora espera ver el avance en el comportamiento del mercado a nivel mundial. Para analizar cómo se van a adaptar las nuevas formas de trabajo y estudiar las tendencias en la industria.
“Incluso las oficinas se tendrán que transformar, aquellas enormes llenas de gente, probablemente ya no vuelvan. Nosotros seguimos explorando el producto de coworking industrial para ver cómo se dan estos ámbitos de producción”, expresó.
Mientras tanto, se prevé que el modelo de trabajo se instrumente principalmente en las zonas industriales de las grandes ciudades del país, en los que se desarrollen procesos de menor complejidad que se puedan llevar a cabo en él.
Uno de los retos para materializar este proyecto, es la desconfianza generalizada de los inversionistas en el mercado. Al ser un concepto joven, sin casos de éxito comprobables en el país, la incertidumbre se ha hecho presente.
“Antes de salir a bolsa, pensamos que específicamente este producto iba a ser de gran atracción en términos de innovación y área de oportunidad: “Van a ayudar a las Pymes”, “es algo muy bueno para México”, era el recibimiento que esperábamos. En realidad nos estrellamos con la pared. En general, buscan negocios probados con altas tasas de retorno y mucha seguridad”, refirió.
No solo la inversión privada se ha mostrado poco receptiva, también la banca de desarrollo de México ha sido hermética para promover su crecimiento. El apoyo financiero para la creación y expansión del coworking industrial es complicado. Lo que ha originado que Fibra Upsite tome el desafío de replantear el lanzamiento de este producto.
“Es un bonito sueño, pero hay que aterrizar la idea de manera extremadamente prudente. Aunque la necesidad está ahí afuera y sabemos de empresas que lo necesitan; cuando te enfrentas ante el cuestionamiento de los inversionistas se debe ser muy cuidadoso. Porque el mercado es durísimo. En realidad, alguien tiene que hacerlo de manera muy aventurera. Si pensamos que en México tendríamos apoyo, olvídalo, no existe hasta el momento”.
Sin embargo, el escenario parece estar cambiando con el movimiento originado por los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG); un conjunto de reglas que impulsan la toma de decisiones empresariales en la creación de proyectos atractivos para la inversión, por su carácter positivo más allá del rendimiento financiero.
Estos fondos de inversión se comprometen a emplear los recursos en financiamiento de proyectos verdes, es decir, que sean significativos para mejoras en materia social, ambiental, etc. Con el paso del tiempo, la ausencia de estos criterios, puede excluir del mercado a quienes no se adhieran a alguna entidad de tipo asociativo o de fomento.
Precisamente, los edificios de trabajo colaborativo para la industria resolverán el cumplimiento de estos indicadores. No solo para impulsar el potencial de las empresas, sino también para aumentar la confianza de los inversionistas.
“Afortunadamente eso viene fuerte en el mundo y nos abre una puerta. Una fibra con un alto crecimiento, pero joven como nosotros, debe ser moderada. De tal manera que, a través de los buenos resultados, podamos levantar capital para consolidar lo que hacemos y eventualmente impulsar esta idea del Coworking Industrial en México. Estamos seguros de su valor por el componente social y ambiental. Así que pudiera colocarnos en una mejor posición como Upsite en el mundo”, indicó.
Fibra Upsite cumple su tercer aniversario con crecimiento sostenido
Cabe destacar que Fibra Upsite celebró su tercer año cotizando en la bolsa el pasado mes de junio, con un crecimiento promedio ponderado del valor de sus activos del 25 por ciento. Cifra en la que han logrado mantener año tras año.
“Esperamos poder mantener este crecimiento para nuestro cuarto año. Somos conscientes de que la crisis aún no termina y somos prudentes, pero tenemos planes de inversión. Queremos continuar nuestro desarrollo en Tijuana y Ciudad Juárez, así como completar un proyecto de infraestructura en Querétaro”.
Además, recientemente inauguraron un edificio en Tlaxcala, con el que reafirmaron su compromiso hacia las Pymes mexicanas. Se trata de un complejo a la medida destinado a una empresa orientada a la fabricación de cerámica para exportación.
Este es un artículo de la edición 127 https://inmobiliare.com/inmobiliare-127/