En el panorama actual de los negocios, tanto las pymes como las grandes empresas necesitan financiamiento según la etapa de su desarrollo. En ocasiones, requieren de una fuerte inversión para empezar; en otras, necesitan liquidez para hacer frente a obligaciones financieras, invertir en mejoras para los empleados o comprar oficinas como parte de su crecimiento.
Todos estos escenarios son comunes en la vida de una empresa y para costearlos se requieren otras fuentes de recursos, como los créditos que otorgan las instituciones financieras.
Comprar vs rentar oficina
De acuerdo con especialistas, las tasas de interés de un crédito hipotecario para empresas van del 12.5% al 18% anual, con un plazo máximo de 10 años. Esto depende de sus estados financieros, ventas y capacidad de pago.
En general, estos créditos están diseñados para las PyMes que desean adquirir locales, oficinas, bodegas, terrenos; o construir y remodelar en terrenos de la empresa.
Es importante considerar que (adicional al pago de la mensualidad) deben tomarse en cuenta los gastos iniciales que trae consigo todo crédito hipotecario, como el enganche, los gastos notariales, impuestos, entre otros.
Ahora bien, la compra de un inmueble comercial resulta buena idea según sea el caso. Si decides apoyarte en un préstamo, debes considerar que la capacidad de endeudamiento, así como la liquidez de tu negocio, se verán potencialmente reducidas por un tiempo determinado.
Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, pues muchos piensan que el pago del alquiler de una oficina es un gasto, más no una inversión. Además, el importe del alquiler de una oficina puede incrementar con el tiempo, según las leyes de la oferta y la demanda.
Entonces, ¿qué te conviene más? Antes de tomar una decisión, te recomendamos reflexionar los siguientes puntos.
– Analiza la expectativa de vida de tu empresa. Si la probabilidad de permanecer en el mercado es baja, no compres. Por el contrario, si estás en un sector donde hay una alta rentabilidad y las probabilidades de permanecer en el mercado son altas, hazlo.
– Toma en cuenta el indicador price to rent ratio que mide cuándo es conveniente comprar o alquilar. Para calcularlo, divide el precio de venta entre la renta anual del inmueble. Esta teoría nos dice que si el resultado es mayor a 20 es más conveniente rentar; en cambio, si es menor a 15 es una buena oportunidad para comprar.
– Piensa qué tan importante para ti es el clima laboral. Cuando una empresa tiene un inmueble, puede hacer las adecuaciones que requiera para hacer más cómodas y accesibles las instalaciones. En un contrato de alquiler, tendrías que negociar con el propietario el mantenimiento, la ambientación, entre otros cambios.
– Considera si tu producto puede darte ganancias en un negocio 100% online. Es importante tomar en cuenta que un inmueble formalmente establecido, y con sus documentos en orden, puede brindar seguridad a la empresa. Además, en caso de necesitar un crédito, puede servir como garantía.
Para obtener más información, visite: www.yave.mx
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.
Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/