La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó viviendas reconstruidas, las cuales fueron afectadas por los sismos del 2017.

A través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se intervinieron diez inmuebles en el edificio de la Unidad Habitacional Tejalpa-CIVAC.

Los trabajos de reconstrucción se realizaron en cuatro meses y tuvieron una inversión de un millón 500 mil pesos.

Luego de las obras, el edificio cuenta con una estructura de cimentación a base de mampostería de piedra y muros de carga tabique rojo recocido.

Además, se reforzó la estructura, muros, instalaciones y se ejecutaron los acabados necesarios para ser habitados.

Destinan 8 mil mdp para viviendas reconstruidas en Chiapas

Como parte del PNR, funcionarios de la Sedatu supervisaron los avances en los municipios de Acapetahua, Arriaga, Comaltitlán, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tapachula y Tonalá de Chiapas. 

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, destacó que en la localidad del Soconusco del municipio de Acapetahua se han reconstruido 96 viviendas. Esto con una inversión total de ocho mil millones de pesos (mdp).

Asimismo, se informó que la rehabilitación del centro de salud 3 NB en Mapastepec forma parte del programa del ejercicio 2021. Con un monto de inversión mayor a 12 mdp.

Por otro lado, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y comisionado Nacional para la Reconstrucción, señaló que la Escuela Secundaria Federal No. 1 en Tapachula cuenta con más de nueve mdp para su reconstrucción.

“Es importante verificar en territorio los avances de reconstrucción, tener contacto directo con los encargados de obra y conocer las problemáticas que puedan presentarse durante el proceso”, declaró.

Finalmente, los funcionarios federales supervisaron las obras de reubicación del centro de salud 1 NB en la localidad de La Gloria, en Arriaga. Al que se destinan alrededor de cinco mdp.

Educación, salud y vivienda; las metas del PNR

Cabe recordar que el PNR brinda atención a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Todo a través de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Las acciones del mismo buscan contribuir a la realización del derecho a la educación, a la salud, a una vivienda adecuada y al disfrute de los bienes y servicios culturales.

También participaron Jorge Ángel Marcos, coordinador territorial de la Conavi;  José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas.

Así como Hypatia Fuentes Suarez, subcoordinadora para la Reconstrucción en el estado de Chiapas y Gonzalo Moguel, director regional de los programas para el Bienestar en el estado.

blank
Imagen vía @SEDATU_mx