Luis Espinosa Rueda, presidente de la CANACINTRA Puebla, invitó al gobierno local a volver más atractivos los parques industriales del estado.

Este proyecto debe estar considerado dentro del presupuesto 2022, con el fin de atraer más inversión extranjera,  informó Espinosa Rueda.

Asimismo, comentó que la propuesta es factible si las autoridades buscan proyectar una recuperación económica de corto y mediano plazo.

“Con ella, podrá hacerle frente a los efectos que trae la pandemia al desarrollo de los estados, que deben seguir produciendo pese a las condiciones”.

El presidente de la cámara señaló la viabilidad del proyecto, con base a la información que han obtenido de otros estados como:

  •         Guanajuato
  •         Querétaro
  •         Nuevo León

Además, destacó que estos son estados que han logrado una colaboración entre la iniciativa privada y autoridades.

parques industriales de Puebla-2

Presupuesto para los parques industriales de Puebla

Por otra parte, la CANACINTRA señaló que se requiere dotar de un buen presupuesto a la Secretaría de Economía.

Su trabajo sería invitar a las empresas a conocer e invertir en Puebla y en la infraestructura en sus 20 parques industriales.

“No solo se trata de buscar nuevas inversiones. Primero el estado tiene que consultar la disponibilidad en los parques industriales”, dijo el dirigente.

Adicional a esto, explicó que la administración poblana tiene proyectos privados, pero que se encuentran detenidos por la contingencia sanitaria.

 “Esto tampoco debe ser motivo para dejar de buscar más inversiones”, afirmó.

Capacidad industrial del estado

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) considera 20 parques industriales en operación en Puebla. Además, destaca tres reservas de uso de suelo industrial.

De acuerdo con la consultora Solili, Puebla tiene un inventario de 2 millones 243,648 metros cuadrados, con una vacante de 68,589.

Para el dirigente de la CANACINTRA, en este momento es suficiente, sin embargo, apenas alcanzaría para seis meses.