La compañía farmacéutica AztraZeneca ha presentado su nuevo centro de investigación y desarrollo llamado The Discovery (DISC), el cual está ubicado en Cambrige, Reino Unido

El estudio suizo  Herzog & de Meuron fue el encargado de diseñar la instalación revestida de vidrio. 

Este espacio, que tiene una forma de una púa de guitarra triangular, cuenta con un techo en forma de diente de sierra. 

De acuerdo con Herzog & de Meuron, el encargo de AztraZeneca era crea un edificio que pusiera en énfasis la investigación científica; asimismo, quería que este lugar fuera un espacio acogedor. 

blank
Foto: Herzog & de Meuron

Diseño del nuevo centro de investigación de AztraZeneca  

El DISC, ubicado en el medio del Cambrige Biomedical Campus (CBC), es un edificio de 20 metros de altura. 

Cuenta con tres plantas y su estructura es de hormigón con una fachada de madera totalmente acristalada. 

Los pisos superiores del edificio, los cuales tienen una fachada de vidrio escalonada, se asientan sobre seis cajas de vidrio rectangulares que se han agrupado en tres pares alrededor de un patio abierto.  

Estas cajas discurren verticalmente por todos los pisos y albergan los laboratorios, que ocupan 19,000 metros cuadrados de un solar de 55,000 metros cuadrados. 

Mientras que en el interior del DISC, los laboratorios tienen ventanas de piso a techo y los espacios colaborativos tienen un diseño de planta abierta con materiales y colores contrastes elegidos para las áreas de laboratorio, sociales y otros lugares de trabajo. 

Cabe señalar que el laboratorio es de color blanco, por su pureza y limpieza, de cuerdo con Herzog & de Meuron

Además de estos espacios, The Discovery tiene un centro de conferencias, un auditorio, una cafetería y un restaurante, que están ubicados en la planta baja. 

Cabe señalar que el centro se calienta mediante 174 pozos que proporcionan energía geotérmica. 

Adicionalmente, tienen cuatro torres de enfriamiento híbridas, así como una bomba de calor de fuente terrestre. 

Mientras que el techo de vidrio en forma de diente de sierra también significa que los interiores reciben luz natural. 

“Esta eficiencia energética está alineada con el programa Ambition Zero Carbon de la compañía que se compromete a cero emisiones de carbono de sus operaciones en todo el mundo para 2025, y a que toda su cadena de valor sea carbono negativa para 2030″, dijo AstraZeneca.

Según el estudio suizo, al ocupar todo el sitio, crearon fachadas a lo largo de todas las calles circundantes, lo contrario a los otros inmuebles que lo acompañan.  

“Los otros edificios son una especie de objetos ubicados dentro de campos verdes, mientras que aportamos un poco de calidad urbana al alinearnos con la calle y crear el paisaje urbano”, explicó Tomislav Dushanov, arquitecto y director del proyecto a Dezeen. 

blank
Foto: Herzog & de Meuron