El Gobierno de Chihuahua y el Infonavit priorizarán la vivienda en zonas con acceso a servicios públicos con programas como “Ciudad Cercana”.
Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (Implan), Carlos Hernández Velasco.
Esto, debido a que las nuevas reglas del Instituto para el otorgamiento de créditos se enfocarán en zonas cercanas a fuentes de empleo y esparcimiento.
Asimismo, los nuevos desarrollos en el estado deberán estar cerca de centros de salud, iglesias, centros de abasto, entre otras.
Hernández Velasco y el delegado del Infonavit en Chihuahua, Jesús García Sáenz, acordaron empatar esfuerzos para promover este plan de vivienda.
Por su parte, García Sáenz informó que las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos contemplarán la cercanía con diferentes rutas de transporte.
La importancia de este último punto radica en la reducción de tiempos desde la vivienda hasta las zonas de trabajo y esparcimiento planeadas.
Estímulos para desarrolladores a través de “Ciudad Cercana”
El programa “Ciudad Cercana”, otorga estímulos para la construcción o ampliación de viviendas que se ubiquen en un polígono específico.
Entre ellos destacan los descuentos en permisos de obra y la translación de dominio e impuesto predial.
Los estímulos están enfocados en hacer crecer la oferta de vivienda en estos sectores. Se espera con la aplicación del proyecto, evitar así que la gente tenga que ir a vivir a zonas alejadas donde el acceso a los servicios está limitado.
“Los nuevos criterios están alineados a tratar de conseguir una ciudad mucho más eficiente y mucho más humana”, detalló el director del Implan.
Añadió que la colaboración entre el gobierno y el Instituto, promoverá que se desarrolle la vivienda de una mejor manera y con más incentivos.
“Esperamos encontrar un nicho de oportunidad para el trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía. Ciudad Cercana ofrecerá muchos beneficios para que la población vea una opción para vivir”, agregó.