Los hábitos adquiridos por la población tras la pandemia, han abierto una nueva oportunidad para el mercado de vivienda en renta en la Ciudad de México (CDMX).

Así, la nueva normalidad ha generado una descentralización en la ocupación habitacional, pues ya no se percibe la concentración de mudanzas en zonas como La Condesa o La Roma. 

En entrevista para Inmobiliare, Germán Andrés Díaz Tarazona, representante de Aptuno, señaló que actualmente hay alcaldías que ofrecen precios de arrendamiento hasta 30% más accesibles, en comparación con las más populares de la capital. 

“Notamos una demanda de espacios en los que también se pueda trabajar. Ya no es una restricción estar cerca de la oficina porque puedes irte a áreas más económicas y trabajar remoto”, comentó.

Entre las colonias emergentes, destacan algunas como Portales, Irrigación, Anáhuac, Álamos, Mixcoac y Desierto de los Leones.

Mercado de vivienda en renta de CDMX registra más de 750 mil unidades

Actualmente, en la CDMX hay poco más de 750 mil unidades de vivienda en renta disponibles. Mientras que, algunas zonas del Estado de México suman alrededor de 300 mil.

Por lo que el área conurbada reúne más de un millón de propiedades en esta categoría, con un precio promedio de renta de entre 14 y 15 mil pesos al mes. 

“Las zonas habitacionales se están expandiendo y los nuevos hábitos laborales han descentralizado la vivienda, ahora las personas salen a buscar otras alternativas”, agregó Díaz Tarazona. 

Flexibilidad, nuevas tendencias habitacionales

Además de la dispersión geográfica, existen otras tendencias en el mercado que impulsan el arrendamiento de inmuebles.

“Las personas se casan cada vez más grandes. Esto provoca que, para salir de la casa de sus padres, se vayan a vivir en renta antes de formar una familia”, detalló el experto. 

De esta forma, dijo, la mayoría de los usuarios en busca de departamento dentro de Aptuno, son jóvenes solteros, de entre 24 y 35 años, a punto de independizarse. 

En su mayoría, cuentan con estabilidad laboral y buenos hábitos financieros, “necesarios para acceder a la vivienda en renta”, según Díaz Tarazona. 

Por otro lado, indicó que la demanda de espacios adecuados para mascotas también incrementó desde la crisis sanitaria. 

“Todo esto, por un lado, aumenta la demanda y por otro, cambia el tipo de inmuebles que la gente busca. Quieren flexibilidad y la vivienda en reta es una gran alternativa”, concluyó. 

Cabe recordar que, recientemente, Aptuno anunció el cierre de una ronda de inversión por 5.1 millones de dólares. 

Asimismo, la plataforma de vivienda en renta en CDMX y Colombia lanzó dos nuevos productos: adelanto en renta y crédito de vacancia.