“Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo que no tienen otras ciudades”. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, inició el primer día de actividades de REB+SUMMIT Monterrey, celebrado en el Club de Golf la Herradura.
Se trató de un evento híbrido que reunió a diversos especialistas, tanto del desarrollo inmobiliario, como interesados en el crecimiento económico y social, no solo de Monterrey sino de todo el país y de las principales urbes en general.
El primer ciclo “Leed for Cities: Un nuevo camino a seguir para ciudades resilientes, ecológicas, inclusivas e inteligentes”, mostró a los asistentes el presente y futuro de lo que es Monterrey, una ciudad que avanza, interesada en la movilidad y el bienestar de sus habitantes.
El alcalde comenzó destacando el interés que tiene por su ciudad, mismo que lo llevó a ser el mandatario de su municipio e intentar darle un mayor peso al desarrollo social, pues, aunque la situación no era la mejor, vio en Monterrey una ciudad con contrapesos, dónde había balances y una posibilidad de mejorar.
“Las ciudades no son desechables y tenemos la obligación de entregar a las siguientes generaciones algo tan bueno o mejor de lo que nosotros recibimos”, afirmó el alcalde.
Sin embargo, hace cuatro años cuando comenzó a mostrar su plan de trabajo, se le recomendó que no usara las palabras “bicicleta” y “peatón” para ganar la candidatura.
A pesar de esto, Miguel Treviño considera que hoy la conversación pública en San Pedro es completamente diferente y que la remodelación de banquetas y el uso de la bicicleta son dos temas en los que cada vez hay más presión e interés por parte de los ciudadanos hacia el municipio.
“En el tema de la movilidad activa, ya no es Sí o No; debemos ver el cómo, para qué tramos y cómo se combinará con otras herramientas de movilidad”, añadió al respecto.
Además, el alcalde invitó a los asistentes a cambiar la manera de ver la ciudad, alineando el trabajo del municipio para construir juntos, tanto el sector privado como el público, una ciudad más habitable y humana.
“Junto con la comunidad llevamos a un municipio a una visión de consistencia, buscando alinear todo el trabajo para cambiar nuestra manera de ver la ciudad, de imaginar el futuro”, puntualizó.
Treviño señaló que, para que la gente se mueva con más libertad, lo primero que se debe hacer como gobierno es construir destinos.
Por lo que destacó algunos de los proyectos que se han intervenido durante su gestión, como el parque El capitán, el “Skatepark” de la zona norponiente o los nuevos desarrollos en Fuentes y Bosques del Valle, los cuales eran terrenos baldíos.
También destacó la Calzada del Valle y Calzada San Pedro, que ahora son zonas completamente peatonales que cuentan con banquetas e infraestructura de accesibilidad universal para el uso de todos los ciudadanos.
“Una vez que construimos destinos en los primeros tres años, lo que sigue es seguir construyendo calidad de vida en el espacio público con la participación de los ciudadanos. Esa es nuestra misión, eso es lo que hacemos todos los miembros de mi equipo todos los días”.
En cuanto a seguridad, considero que, de poco sirve tener espacios atractivos y funcionales si no te sientes tranquilo.
Compartió que, para ir en la dirección de una ciudad vibrante, atractiva y accesible, su gobierno va enfocado en cinco palancas de transformación:
1.- Seguridad profesional, para crear un nuevo instituto policial de clase mundial
2.- Gobierno amigable, a través de un programa de trabajo de presupuesto participativo, donde los vecinos deciden los proyectos y el destino del presupuesto.
3.- Espacios vibrantes, con proyectos más alentadores y fundamentales para hacer que la ciudad se siga moviendo, pues lo más importante está fuera del hogar.
4.- Movilidad activa, que jugará un papel fundamental para los siguientes tres años y en el que se propondrán más y mejores proyectos.
5.- Inclusión para apoyar a las comunidades populares de San Pedro, donde hay carencias de servicios básicos como salud.
Además, junto a su equipo se encuentra realizando un proyecto para facilitar y agilizar los procesos más comunes de los ciudadanos, como alquilar, ampliar o modificar una casa.
“Lo que queremos es dar un proceso sencillo y poner nuestro esfuerzo como municipio, no en la tramitología, sino en la vigilancia del cumplimiento de estos trámites”.
Finalmente, habló de los dos proyectos que considera los más ambiciosos de su mandato: la remodelación de la avenida Vasconcelos y la creación de tres distritos de veinte minutos.
“En cuanto a la avenida, esta contará con cable subterráneo, banquetas anchas y arbolado que, aunque no se terminen, se dejará como pauta para las siguientes administraciones y el sentido de apropiación de la comunidad haciendo algo tan importante”.
Por otra parte, los tres distritos mencionados alojarán todo lo necesario para mejorar la movilidad activa, los traslados entre zonas de desarrollo, laborales y habitacionales para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, así como fomentar el uso de la bicicleta en distancias cortas.
Por Juan Rangel
Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.