El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el trazo del Tren Maya en Quintana Roo ha sido modificado, por lo que solicitó la ayuda de hoteleros.

“Aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Rivera Maya, que nos ayuden (…) y ojalá cooperen. No les afecta sus terrenos, es decir, en la parte que tienen construida”, señaló. 

De esta manera, el paso del convoy ahora será por los espaldares de la zona hotelera, con el objetivo de no alterar las edificaciones.

Durante su conferencia mañanera, el presidente detalló que el plan de modificación ha sido comisionado al Secretario de Gobernación.

“Le he pedido que nos ayude, porque tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos. Son obras que vamos a terminar a finales del próximo año. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor”, dijo. 

Hoteleros reafirman su postura ante el Tren Maya en Quintana Roo

Cabe mencionar que, previo al cambio anunciado, el proyecto se iba a construir a la orilla de la playa; por lo que empresarios argumentaron que se afectaría el tráfico de la zona y podría derivar en la expropiación de terrenos.

En este sentido, a principios del pasado mes de diciembre, hoteleros de Quintana Roo realizaron una solicitud para buscar soluciones, junto al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Así se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo para la modificación en el Tramo 5 del tren, que va de Playa del Carmen hasta Tulum.

El presidente López Obrador explicó que las nuevas edificaciones se desarrollarán en terrenos de la parte continental de la zona.

Por su parte, Antonio Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), declaró ante medios nacionales que algunos hoteleros podrían ceder parte de sus propiedades al paso del Tren Maya en Quintana Roo. 

“Hubo una apertura y un entendimiento a nuestras preocupaciones. Insistimos que el sector turístico-empresarial no está en contra del proyecto, al contrario”, aseguró. 

 

blank
Imágenes vía @TrenMayaMX