Centros comerciales de la Ciudad de México habilitarán zonas delivery, espacios gratuitos y de fácil acceso para los repartidores de aplicaciones digitales.

Dicha estrategia es parte del reciente convenio de colaboración firmado entre las autoridades capitalinas y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). También estuvieron presentes representantes de Uber, Rappi y Didi.

Así, los trabajadores de estas aplicaciones de entrega podrán estacionar sus bicicletas o motocicletas durante la asignación, preparación y entrega de los pedidos.

El objetivo es lograr el descongestionamiento y libre tránsito de vialidades donde se concentra la afluencia. Esto debido a la demanda de mercancías que se ofertan en los establecimientos.

María José Fernández Ros, directora general de la ADI, mencionó que, en coordinación con las autoridades capitalinas, trabajan para encontrar soluciones a los retos generados por los nuevos modelos económicos. 

Centros comerciales darán WiFi y seguridad a repartidores de apps

Los centros comerciales también se comprometieron a brindar conexión gratuita a su red WiFi para el funcionamiento de apps, cuando el área de espera no cuente con cobertura celular.

Así como a habilitar espacios para el resguardo de cascos o mochilas de reparto. Además de  garantizar a los repartidores el libre acceso a sus instalaciones, incluidos los sanitarios.

Por su parte, las plataformas digitales dedicadas a la entrega de mercancías acordaron informar a sus colaboradores la ubicación de las zonas delivery en centros comerciales.

Asimismo difundirán las medidas adoptadas por las plazas para el mejor desarrollo de sus actividades.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, invitó a mantener la comunicación entre las partes para encontrar soluciones integrales a las necesidades de los repartidores.

E-commerce en México, oportunidad de crecimiento para retailers 

Aunque el e-commerce ha tomado mayor relevancia para los centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio durante los últimos meses, en México aún hay camino por recorrer. 

De acuerdo con Noé Baruch, gerente general de retail de Dunnhumby México, solo el 1% de los mexicanos hace compras exclusivamente en canal digital. Mientras que el 99% visitan las tiendas al hacer su despensa familiar. 

Sin embargo, explicó que el mercado nacional generalmente sigue las tendencias de Estados Unidos. Por lo que la tasa de crecimiento del comercio en línea continuará siendo significativa.  

“El país todavía no está muy maduro en este punto. Puede ser una gran oportunidad para los retailers empezar a trabajar con un enfoque en el e-commerce”, dijo.

blank
Firma de convenio entre la ADI y Gobierno de la CDMX. Imagen cortesía de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)