De acuerdo con Karina Gusi, directora nacional de ventas de Grupo CCIMA, la adquisición de terrenos es una de las mejores formas pasivas de poner a trabajar el dinero.
“Invertir en tierra tiene múltiples ventajas, ya que representa una opción más asequible que otros bienes inmuebles”, aseguró.
Asimismo, los terrenos muestran mayor versatilidad y su plusvalía tiende a crecer, sobre todo si se trata de una zona en ascenso. Aunque esto representa una opción de rendimiento a largo plazo, sus beneficios van desde variedad de uso, construcción, renta o venta a futuro.
Sin embargo, los que deciden invertir de esta forma, deben tomar en cuenta algunos aspectos clave para realizar la inversión de manera exitosa.
Gusi recomienda considerar a fondo la ubicación privilegiada de terreno y con qué fines se desea invertir en uno, a fin de sacarle el máximo provecho.
Fortaleza del mercado de suelos en el mercado inmobiliario
Karina Gusi afirmó que el mercado de suelos se mantiene como uno de los más fuertes dentro del sector inmobiliario del país.
“Incluso en crisis, las inversiones en bienes raíces suelen ser una buena idea debido a su estabilidad y proyección a mediano y largo plazo”, añadió.
De acuerdo con Lamudi, el subsector experimentó una variación positiva del 175% en comparación con 2020 a nivel nacional. Además, su demanda se posicionó en segundo lugar con 8.9%, sólo detrás del subsector residencial, que registró el 83.5% de la demanda en el país.
Consejos para la adquisición de terrenos
La directiva de Grupo CCIMA, aprovechó para dar una serie de consejos a aquellos interesados en invertir en suelo para bienes raíces.
- Establece un presupuesto:
Es importante establecer un presupuesto para la inversión. Se deben considerar los impuestos a pagar, además de los gastos notariales y los pagos pertinentes en caso de adquirirse con un crédito.
- Crea un plan:
Antes de elegir la ubicación, dimensiones, etcétera, habrá que tener claridad sobre los fines del terreno.
Aunque existen inversionistas que adquieren esta clase de bienes cuando los hallan a buen precio, es mejor saber para qué lo utilizaremos.
Si el plan es comprarlo, esperar a que suba la plusvalía y luego venderlo, nos permitirá elegir la mejor opción dependiendo de lo que estemos buscando.
- Servicios y zona:
Revisa si el terreno cuenta con acceso a servicios básicos, como agua, será indispensable para evitar trabajos profundos y gastos extras. Dependiendo del plan para el terreno, se tendrá que establecer las necesidades básicas.
Finalmente, Karina Gusi aconseja que la zona sea una en ascenso o bien posicionada, de manera que no se registren pérdidas a futuro.