Al término de enero de 2022, la demanda industrial en México fue de 386 mil metros cuadrados, lo que demuestra que el dinamismo del sector continúa en ascenso. 

De acuerdo con Solili, en el mes de referencia, la región del Bajío reportó 50 mil metros cuadrados de demanda; Querétaro concentró el total de espacios especulativos.

Por su parte, la Ciudad de México mantuvo un ritmo constante con fuerte presencia en operaciones logísticas que buscan anticiparse a cambios tecnológicos en almacenaje. 

En medio de este panorama, Rodolfo Balmaceda, director general y presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite, señaló que la demanda de espacios logísticos en el centro del país sigue fortaleciéndose.

“Esta ha sido impulsada principalmente por el importante auge del e-commerce en México, el cual alcanzó un crecimiento del 45% respecto al 2020, y que alcanza ya un 12% del total de ventas minoristas en nuestro país”, dijo.

Exportaciones potencian la demanda industrial en la frontera 

Fibra Upsite ha enfocado su desarrollo de inmuebles en la frontera norte del país debido a los niveles de absorción históricos que se están presentando.

La recuperación de la economía norteamericana durante 2021, la cual alcanzó un crecimiento de 5.7%, es uno de los factores que han impactado de forma positiva en sectores enfocados a las exportaciones.

Esto, a su vez, ha incrementado la demanda de espacios industriales, principalmente en el norte, los cuales son un eje central del portafolio del Fideicomiso.

Según el reporte de Solili, la absorción bruta de Monterrey y Tijuana fue de 160 mil y 61 mil  metros cuadrados. 

Mientras que, Chihuahua y Ciudad Juárez iniciaron el año con una demanda bruta concentrada en la industria manufacturera.

En este sentido, Balmaceda explicó que los entornos nacional e internacional aún presentan retos importantes, como son las alzas de las tasas de interés de referencia.

Las cuales han sido una respuesta a las presiones inflacionarias, a las perturbaciones en las cadenas de suministro globales y las recientes tensiones geopolíticas.

“Sin embargo, los fundamentales inherentes a la demanda de espacios industriales en México siguen mostrando gran solidez”, comentó.

Ingresos de Fibra Upsite suben 45% 

Durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos por arrendamiento de Fibra Upsite totalizaron 23.5 millones de pesos.

Comparado con los 16.2 millones del 4T20, esta cifra representa un crecimiento de 45.2 por ciento. 

Cabe mencionar que, estos resultados son consecuencia de la reciente integración de los flujos provenientes de las propiedades “Upsite Juárez Park I” y “Upsite Tijuana Park I”. 

Por otro lado, el director general de la compañía compartió que, en este mismo periodo, arrancó la construcción de un tercer edificio en Ciudad Juárez, el cual ya tiene un contrato de arrendamiento por diez años. 

Este desarrollo contará con una superficie bruta arrendable de 20 mil 344 metros cuadrados, y se prevé que sea entregado en los últimos meses de 2022.

Finalmente, la ocupación del portafolio del Fideicomiso se mantuvo en 100 por ciento. El perfil de vencimiento promedio de sus contratos de arrendamiento incrementó de 6.3 a 7.3 años, uno de los más largos del sector inmobiliario industrial en México.