El regreso a clases en Puebla, detonó una mayor búsqueda de vivienda por parte de los universitarios, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La renta de casas o departamentos en zonas escolares tuvo un incremento de hasta 35% en lo que va del 2022, respecto al año anterior.
Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la AMPI, señaló que el mayor crecimiento se tuvo en inmuebles aledaños a la Udlap, Ibero, Buap y Upaep.
El empresario explicó que pese a la pandemia, el precio de las rentas no sufrió ningún incremento, pues buscan reactivarse tras dos años estancados. Sin embargo, no descarta que a mediados de año puedan sufrir un cambio.
Como ejemplo, dijo que para este 2022 el costo de la renta va de los 2 mil 500 a los 4 mil 500 en zonas cercanas a la Buap. En cambio, en las inmediaciones de la Udlap una renta ronda los 8 mil pesos mensuales.
Al respecto, Fabrizio Pizar recomendó a los estudiantes foráneos estar alertas para no ser víctimas de fraudes a la hora de rentar una vivienda.
“En caso de una afectación, deben presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla”, sugirió.
Búsqueda de vivienda en Puebla no alcanzará las cifras pre pandemia
Maricela Rodríguez Pereyra, expresidenta de la AMPI Puebla, comentó que a pesar de la demanda por el regreso a clases, no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.
La extitular refirió que, antes de la cuarentena, la desocupación de espacios era de 5% debido a alumnos que desertaban y regresaban a sus casas. Ahora, en los primeros meses del 2022 se registró hasta un 70% de vacancia.
“Esto se debe a que habrá padres de familia que sigan optando por tener a sus hijos estudiando desde casa”.
Otro ejemplo que citó fue el cierre de la Universidad de las Américas Puebla, por problemas legales entre los directivos.
“La institución educativa tiene una matrícula de 10 mil estudiantes, de los cuales alrededor del 45% son de otros estados y necesitan rentar. Hablamos de un importante mercado que no se reactivará”, puntualizó.
No obstante, expuso que hay familias pagando rentas de hasta 15,000 pesos mensuales por un departamento alrededor de otras universidades.
¿Qué tipo de vivienda buscan los estudiantes?
Por otro lado, destacó que los estudiantes extranjeros que llegan de intercambio buscan viviendas que tengan costos accesibles.
En cambio, las familias foráneas están buscando casas o departamentos para sus hijos entre 7 mil y 9 mil pesos al mes, cantidad que en ocasiones llegan a pagar dos familias porque sus hijos viven juntos.
“En promedio las rentas para universitarios oscilan entre 5,000 y 15,000 pesos al mes. La mayor oferta se encuentra en el centro de la ciudad y el área sur que limita con el municipio de San Andrés Cholula”.
De acuerdo con la AMPI, en Puebla hay 328,000 alumnos en las universidades, sobre todo en privadas.
Alrededor de 30% proviene de estados del sur-sureste, buscando una carrera que en su lugar de origen no encuentran o no cumple sus expectativas.