El estudio Cutwork diseñó PolyRoom, un conjunto de viviendas modulares que se pueden apilar para construir edificios (PolyBloc) como bloques de Lego.

El proyecto nació como encargo de la promotora francesa Bouygues Immobilier, para su nueva división de coliving y fue finalizado en noviembre de 2021.

Según sus autores, la propuesta está inspirada en el washitsu, la habitación central de las viviendas japonesas tradicionales.

Además, es adaptable para satisfacer las necesidades cambiantes de sus usuarios a lo largo del día: trabajar, comer, relajarse o socializar.

Características de los módulos PolyRoom

Los módulos cuentan con una superficie de 13.15 metros de largo por 4.25 de ancho y 4.30 de alto, incluyendo todas las funciones básicas de un hogar.

Vienen con muebles multifuncionales y sistemas de rieles telescópicos, que hacen la transición entre tabiques y puertas para aprovechar el espacio.

La empresa afirmó que construir un inmueble utilizando PolyRoom toma menos tiempo que los métodos convencionales.

“La realización modular puede permitir una urbanización rápida y adaptativa en diversas condiciones, limitaciones y contextos”, añadió.

Sobrepoblación en 2050 necesitará dos mil millones de edificios 

Según la firma, se estima que para 2050 la población del planeta sea de nueve mil 800 millones de habitantes. Si esto continúa, se necesitarán más de dos mil millones de viviendas nuevas para fines del siglo XXI.

“Esto implicaría construir una ciudad de un millón de personas cada semana. Unas cifras difíciles de cumplir con los métodos actuales”, consideró.

Sin embargo, Cutwork propone crear edificios de la altura que se vaya necesitando, solo montando sus PolyRoom unos encima de otros.

POLYROOM-3
Cortesía: MSN

Proyecto pensado para fomentar la biodiversidad

El diseño de PolyBloc (la unión de varios PolyRoom apilados) está pensado para activar la biodiversidad de las ciudades y ser amigables con la fauna.

Los edificios de Cutwork incluyen balcones, fachadas y techos vegetales. Estos cuentan con sistemas de riego automático, totalmente integrados en la unidad prefabricada básica. 

Las especies de plantas son seleccionadas cuidadosamente, dependiendo de la ciudad y el ecosistema local.

“Esto ayuda a establecer un nicho para especies de insectos que servirán de alimento a las aves y a la biodiversidad en cada etapa de la cadena alimentaria”.

Finalmente, se pueden montar diferentes tamaños y tipos de perchas de entrada para adaptarse a las aves locales.

“PolyBloc está cuidadosamente diseñado para ayudar a establecer ecologías prósperas de múltiples especies, incluso en áreas urbanas densas”, afirmaron.