La siguiente intervención estuvo a cargo de Eduardo Muñoz de TULUM COUNTRY CLUB; Borja Giquel de ONIX LIVING y Miguel Angel Lemus Mateos de LEMMUS MASTER BROKER CANCÚN.

Además de Enrique Domínguez de ED REAL ESTATE INNOVATION, quien inició la conversación comentando la importancia de la iniciativa privada para la creación de nuevos proyectos.

Por su parte, Miguel Angel Lemus, declaró que el punto al que se tienen que poner mayor atención es el entorno causado por los gobiernos estatales y federal, ya que con los cambios continuos de personas a cargo se obstaculiza el crecimiento de la iniciativa privada.

“Como empresarios debemos subirnos a los gobiernos municipales y estatales, en las áreas que nos corresponden de ordenamiento territorial para juntos, tratar de encauzar las cosas dar continuidad en esos programas y crecer de forma congruentemente con nuestras ciudades integrales”.

En cuanto a la planeación de dichos proyectos, mencionó que mantener espacios abiertos para todos los niveles socioeconómicos es fundamental. “Tenemos que ser incluyentes con la ciudad y con toda la gente que rodea estos planes maestros, dejando espacios abiertos para coexistir. El megadesarrollo que llegue a dominar esa inclusión de la ciudad con la seguridad correspondiente a las zonas habitacionales residenciales, será más exitoso”.

En la misma línea, Eduardo Muñoz, declaró que un plan maestro es una forma muy congruente de mantener el desarrollo de una región, ya que permite seguir el crecimiento de las ciudades y saber hasta dónde llegará.

Si bien los planes maestros son vitales para cualquier desarrollo, en el caso de Tulum se trata de un factor más que importante, ya que aún existen zonas que no cuentan con los servicios básicos de infraestructura y/o movilidad.

“El plan maestro es una forma congruente de saber cómo va a ir el desarrollo, y no solo hacer un cambio por querer tener más utilidad. Con la planificación territorial empieza todo, si al final del desarrollo es cuando nos damos cuenta que no tenemos la infraestructura de movilidad o servicios básicos, estamos mal”, comentó Eduardo Muñoz.

Finalmente, Borja Giquel explicó que en Tulum, el ordenamiento de los usos en los proyectos adquiere una relevancia importante, sobre todo por el rápido crecimiento que continúa en la ciudad.

Este es un fragmento del artículo REB + Summit Tulum: Destino de oportunidad para el desarrollo inmobiliario de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/