Luego de tocar sus niveles más bajos debido a la pandemia, los centros comerciales de las Fibras inmobiliarias en México registraron una ligera recuperación al cierre de 2021.
De acuerdo con la plataforma Datoz, la mejoría en el consumo interno y el relajamiento en los protocolos de distanciamiento social, fueron los dos factores que impulsaron el incremento en el aforo de estos espacios.
Cabe mencionar que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un avance marginal de 0.1 puntos en febrero.
De esta forma, el indicador se ubicó en 43.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Con esto se logró un incremento mensual después de dos caídas consecutivas, un signo positivo para el sector.
Entre los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que cuentan con componente retail en el país, se encuentran Danhos, Macquarie, Soma y Fibra Shop.
Arrendamiento y estacionamientos impulsan los ingresos de Fibra Danhos
Fibra Danhos, con centros comerciales en Ciudad de México y Puebla, mostró una tendencia de recuperación durante el cuarto trimestre de 2021 (4T21). Lo que derivó en mayores ingresos por arrendamiento y estacionamientos.
La tasa de ocupación de sus propiedades de retail se ubicó en 91.5%, un incremento de 100 puntos base en comparación con el nivel más bajo que fue de 90.5% durante el 1T21.
Asimismo, la comercialización de espacios mejoró en el portafolio comercial. Del total de área bruta rentable (ABR) desocupada desde el 1T2020, ha colocado el 59% mediante nuevos contratos de arrendamientos.
Por otro lado, en el acumulado del año pasado, los ingresos totales tuvieron un aumento anual de 2.7 por ciento.
Esto último fue impulsado en gran medida por los estacionamientos que alcanzaron un alza de 39.7%, respecto a 2020. Mientras que la afluencia de visitantes a los centros comerciales incrementó 46.7 por ciento.
Fibra Shop se recupera, pero no alcanza niveles prepandemia
Respecto a Fibra Shop, los ingresos totales fueron de mil 425.6 millones de pesos (mdp) al cierre de 2021, es decir, 7% superior al año anterior.
Tras 11 trimestres consecutivos con ocupaciones arriba de 95%, este Fideicomiso llegó a su punto más bajo a principios de 2020, con 92.1% debido a la crisis sanitaria.
No obstante, a lo largo del 4T21 el tráfico peatonal monitoreado en sus centros comerciales fue 35% superior al mismo periodo del año previo; pero, permanece todavía 25% por debajo de los niveles prepandemia.
Baja desocupación en centros comerciales de Macquarie y Soma
El portafolio de retail de Fibra Macquarie, anclado en cadenas de supermercados, cerró el año pasado con 90.1% de ocupación, un incremento de 10 puntos base respecto al trimestre anterior.
En este sentido, la compañía indicó que las desocupaciones disminuyeron a mil 900 metros cuadrados, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
Finalmente, Fibra Soma señaló que su tasa de ocupación promedio en todas sus propiedades volvió a niveles históricos de 96%, antes estaba en 95 por ciento.
Sin embargo, este Fideicomiso no detalló la ocupación de sus centros comerciales, los cuales representan el 73% de su ABR.