La escasez de terrenos con infraestructura y servicios ha sido una constante para el desarrollo industrial durante los últimos meses, lo que ha ocasionado que los inversionistas opten por explorar la compra de reservas al norte de la Ciudad de México (CDMX).
Bajo esta marcada tendencia, se prevé un incremento de demanda en corredores lejanos con menor interés para el desarrollo hasta hace algunos años.
De acuerdo con la plataforma Solili, al cierre del primer trimestre de este año, la capital ocupó la segunda posición en demanda bruta industrial a nivel nacional, con 270 mil metros cuadrados, solo por debajo de Monterrey.
Los corredores de Tepotzotlán y Atizapán lograron concentrar más de tres cuartos de la demanda. Esto demuestra la alta deseabilidad de los inquilinos por esta zona, principalmente aquellos de los giros logísticos y de electrónica.
Sin embargo, la mirada de algunos inversionistas comienza a dirigirse hacia otros mercados. Entre ellos destacan Zumpango y Huehuetoca por su reserva territorial. Por lo que podrían comenzar a incorporarse a la mancha de desarrollo industrial en un futuro cercano.
Al término del 1T22, estos dos corredores cuentan con poco más de 60 naves industriales, lo que equivale a menos del 4% de espacios vacantes.
AIFA detonará desarrollo industrial y de vivienda al norte de la CDMX
Otro detonante para el desarrollo industrial de la zona norte es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se espera que la terminal impulse el aumento de actividades portuarias, industriales y comerciales en Zumpango, Ecatepec, Teoloyucan, Tizayuca y Tecámac. Esto adicional a los corredores más demandados del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).
Datos de Lamudi arrojan que los precios inmobiliarios en los municipios aledaños a la obra subieron hasta dos mil pesos por metro cuadrado, principalmente en Zumpango y Tecámac.
En este último, se presentó una variación de 21% entre 2019 y 2021, con precios de venta promedio de 10 mil 360 pesos por metro cuadrado que ahora llegan hasta 12 mil 552 pesos.
“Aunque las distancias de recorrido son mayores que la del principal aeropuerto de la CDMX, el acceso y conexión a la zona irán recibiendo mayor atención por parte de las autoridades”, indicó Solili.
Cabe mencionar que la región cuenta con un importante inventario de terrenos disponibles para los usos de vivienda e industrial, que se potencian al tener cerca las fuentes de sustento e ingresos de la población que allí se asentará.