Hexadia es una innovadora geometría estructural que permite construir edificios verticales de vivienda en la mitad del tiempo.

Este sistema es utilizado para construir en el espacio aéreo sin interferir la actividad en un edificio existente.

El modelo es una estereoestructura en series repetitivas verticales de módulos octaédricos. A su vez, los módulos contienen espacios hexaédricos de habitación.

hexadia
Cortesía: Clarín

En cuanto a costos, su creador, el arquitecto Osvaldo Néstor Rodríguez señaló que representa una inversión igual o menor a la tradicional.

“Este desarrollo apunta a ofrecer soluciones para la crisis habitacional global”, afirmó el arquitecto argentino.

¿Cómo funciona Hexadia?

Hexadia, se asemeja a una cajonera en la cual las estructuras no se apoyan uno sobre otro, sino que cada cajón es independiente. De manera tal que todos son iguales, sin importar cuál sea su ubicación en la altura.

hexadia-2
Cortesía: Clarín

Este método traslada la carga horizontalmente a los bordes, donde se ubican las columnas. De esta forma, permite que el esqueleto estructural metálico, pisos y paredes, puedan ser estandarizados.

Para Rodríguez, actualmente no hay muchos sistemas industrializados para la edificación vertical como alternativa a la construcción tradicional.

El inventor considera que la fabricación en serie requiere estandarizar los componentes de un edificio.

“En los edificios en altura, los niveles inferiores soportan más carga que los pisos superiores. Por lo tanto, las columnas inferiores serán más robustas, es decir, da mayor sección”, fundamenta.

Premios y reconocimientos

Hexadia destacó en el 16° Concurso Nacional de Innovaciones impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. El desarrollo ganó en la categoría “Emprendimientos e Inventos”.

Además, recibió la “Gran distinción Innovar 2022” y la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

hexadia-3
Cortesía: Clarín

Su creador mencionó que el desarrollo de Hexadia se inició en 1995, con la construcción de cinco viviendas individuales en dos niveles.

“Luego continué investigando para concretar la validación del sistema en edificios en altura”.

Hoy, forma parte de la ampliación de una institución de salud, donde se pudo construir en el espacio aéreo sin interrumpir su funcionamiento.