De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre del trimestre, además de un amplio dinamismo y una saludable recuperación.

La plataforma consideró que esto se debe a la creciente demanda de los sectores logístico, e-commerce, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos.

Al respecto, Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados, afirmó que el sector industrial del Bajío comenzó este año con el pie derecho.

Demanda de espacio industrial en Guadalajara

En Guadalajara se registraron importantes movimientos del ramo. Dentro de esta actividad, se mostró un alza en la demanda derivada de la falta de espacios industriales en la zona.

El inventario clase A tapatío se posicionó con 5.1 millones de metros cuadrados (m2) durante el 1T2022.

Newmark espera que la demanda aumente, resultado del boom de eCommerce y logística. Sin embargo, la oferta de espacios Ready to Use es limitada, al igual que la falta de tierra para el desarrollo de parques.

Mercado industrial del Bajío-2

El Corredor de El Salto concentró la mayor parte de los movimientos, con 133,000 metros cuadrados, derivado de nuevas incorporaciones al inventario.

Junto con el corredor de Zapopan Norte, fueron los únicos que presentaron parques industriales en construcción, con 40,000 m2 cada uno.

Nuevas construcciones en Querétaro

Por tercer trimestre consecutivo, Querétaro mostró una absorción neta positiva y anunció diversos proyectos de inversión nacional y extranjera. Debido a esto, el inventario industrial clase A del estado aumentó a 6.2 millones m2.

Sobre esto, Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark, destacó que iniciaron nuevas construcciones para el sector automotriz.

En cambio, para empresas de eCommerce se mostró una alta demanda de espacio Ready to Use. En cuanto a logística, el directivo mencionó que se plantea el desarrollo de edificios especulativos.

Los corredores queretanos de Aeropuerto y el Marqués registraron la mayor actividad con operaciones superiores a los 54,000 metros cuadrados.

Para atender el aumento en la demanda, se encuentran alrededor de 52 proyectos de inversión en negociación. Por todo esto, los precios de salida del mercado en los principales corredores aumentaron en un 4%, respecto al 4T2021.

Mercado industrial del Bajío-3

Guanajuato, el mercado industrial de mayor aumento en el Bajío

Finalmente, el mercado industrial de Guanajuato mostró un aumento considerable en sus valores de actividad, principalmente en corredores como: 

  •         Apaseo
  •         Irapuato
  •         San José Iturbide
  •         Silao

Esto logró una disminución en la tasa de disponibilidad del 0.5% y el inventario industrial clase A cerró con 8.1 millones de m2 al término del 1T2022.

Los precios mantuvieron un comportamiento reservado, por lo que se observó una disminución en los costos de salida.

Finalmente, Abraham Fernández puntualizó que la ciudad plantea una recuperación en marcha, robustecida por la fuerte presencia de la industria automotriz.

Guanajuato continúa con crecimientos importantes, como la fase 2 de una planta de neumáticos en León, que involucra una inversión de 400 millones de dólares”, concluyó.