La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio.
Durante una reunión en Londres, celebrada este 20 de mayo, ambas funcionarias destacaron la importancia de llegar a un acuerdo moderno que permita aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
En este sentido, se pretende impulsar no solo el comercio de bienes y servicios, sino también las transacciones digitales, los flujos de datos transfronterizos, la cooperación regulatoria y la innovación.
Asimismo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido. Este estableció el periodo de un año para iniciar esta operación, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.
“En esta administración estamos convencidos de que construir puentes y eliminar las barreras al comercio es el camino hacia el crecimiento. Esta es la vía para reducir las altas tasas de inflación que afectan a nuestras economías”, declaró Clouthier.
Nuevo Tratado de Libre Comercio promoverá a las Pymes
De acuerdo con la información emitida hasta el momento, la estrategia para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido será modernizar reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual.
También se busca incluir disposiciones en temas relacionados con las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), género e innovación, entre otros.
“Ambas naciones compartimos visiones sobre la importancia del comercio incluyente. Así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores”, comentó la titular de la SE.
Cabe destacar que, el Reino Unido es el decimosexto socio comercial de la República a nivel global.
También es la octava fuente de inversión. Se tienen registradas más de dos mil empresas británicas en el territorio nacional. Según datos de la Secretaría, el comercio entre ambos países ascendió a cinco mil 100 mdd en 2021.
“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios”, concluyó Clouthier.
Tras el encuentro, se dio a conocer que México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas. La reunión se llevará a cabo el próximo mes de julio en la Ciudad de México.