El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha simplificado los permisos de impacto urbano y ambiental para el desarrollo inmobiliario, con el objetivo de reactivar uno de los pilares de la economía capitalina: la construcción. 

La iniciativa ha permitido que la ciudad tenga cerca de 106 nuevos proyectos en puerta y 839 desarrollos en obra.

Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la clausura de la expo “The Real Estate Show”, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Junto a la Comisión de Impacto Único, las autoridades han establecido que, en lugar de realizar distintos estudios (el Estudio de Impacto Urbano y el Estudio de Impacto Ambiental), se haga uno en una sola ventanilla. 

“No simplemente es una Ventanilla Única Digital, es un equipo de trabajo que, junto con desarrolladores, presentan el proyecto y ahí mismo se determinan problemáticas y medidas de mitigación. Ya no tienen que estar entregando estudios en distintos lugares”, aseguró Sheinbaum.

Tras llevar a cabo mesas de trabajo con distintas Cámaras de la industria de la construcción y del sector inmobiliario, el gobierno capitalino también habilitó lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda.

Hasta el momento, se tienen 11 proyectos de esta clase aprobados y otros más en espera de autorización. Se espera que estos “permitan que el déficit de venta y sobreoferta de espacios corporativos pueda tener una alternativa”. 

Sheinbaum abre diálogo sobre desarrollo inmobiliario y ordenamiento territorial en CDMX

En el evento, la jefa de Gobierno hizo un llamado para que los desarrolladores inmobiliarios se integren a la mesa de discusión sobre el Ordenamiento Territorial y la Ley de Desarrollo Urbano.

“Queremos invitar a la ADI a que participe en el proceso. Finalmente, tiene que culminar en los grandes planes para la CDMX: infraestructura del agua, movilidad, transporte público, etcétera”, comentó.

Además, destacó otros proyectos en los que trabaja su administración para empujar la construcción y el desarrollo inmobiliario de la capital.

Entre ellos, el programa de Corredores de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente. El cual busca potenciar la vivienda de bajo costo en 13 zonas.

“Estamos otorgando incentivos, como la condonación del ISAI y del predial por cinco años. Esto ha permitido que haya 25 proyectos en puerta”, dijo.

Asimismo, se abrirá una Comisión para el Plan Maestro de la Zona Rosa. También se aprobaron los Planes Parciales de Vallejo y Atlampa, los cuales impulsarán el sector industrial.

“Hay muchas inversiones en puerta. Desde bodegas hasta un centro de refacciones para toda América Latina y capacitación de Teleféricos. Son zonas muy importantes para el desarrollo inmobiliario”, detalló Sheinbaum.

blank
“The Real Estate Show 2022” (Imagen de ADI)

“Aún queda mucho por hacer”: ADI

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de la CDMX, los desarrolladores inmobiliarios aseguraron que todavía queda mucho por hacer para revertir el impacto negativo que atraviesa la industria.

Jaime Fasja Amkie, nuevo presidente de la ADI, detalló que, en 2021 el negocio de oficinas tuvo un incremento en desocupación del 70%, en comparación con 2019. Mientras que las ventas de vivienda cayeron 24 por ciento. 

“Ante esto, doctora Sheinbaum, pedimos su apoyo para seguir fortaleciendo el diálogo y el trabajo conjunto. El fin de hacer más eficientes los procesos necesarios para detonar las inversiones y generar el dinamismo económico que requerimos”, expuso.

Finalmente, los socios de ADI se comprometieron a destinar 19 mil millones de dólares que se verán reflejados en 230 proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, parques industriales y desarrollos turísticos. Con esta inversión se espera crear cerca de 400 mil empleos directos e indirectos en todo el país.