El 2022 no solo llegó como luz de recuperación ante la pandemia, también ha dado paso a la inauguración de diversos museos en varias partes del mundo. Uno de ellos es el Museo del Futuro en Dubai.
El recinto, que ya es considerado como una de las estructuras más complejas del mundo, es obra de Killa Design, firma de arquitectura con sede en Estados Unidos y la consultora de ingeniería Buro Happold.
De acuerdo con la compañía, su forma de anillo vertical representa a la humanidad, mientras que el verdor donde se asienta representa la tierra y el vacío de su núcleo, el futuro desconocido.
Pese a ubicarse en una de las regiones con los rascacielos más impresionantes del mundo, su diseño ha logrado sorprender y destacar en el mundo de la arquitectura internacional.
El nuevo museo cuenta con una superficie de 30,000 metros cuadrados y siete niveles, que se elevan sin ninguna columna interna. Tiene una altura de 77 metros y se ha construido utilizando el modelo de “diseño paramétrico”, una tecnología tridimensional que funciona mediante la introducción de datos y parámetros del edificio a diseñar.
Para la fachada se utilizaron 1,024 placas de acero inoxidable fabricadas por robots, las cuales destacan por la caligrafía tradicional con frases del jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.
Cabe destacar que el número de paneles tiene su propio significado dado que representa una unidad básica del sistema de almacenamiento de información digital de los ordenadores, que es 1 kB y donde cada kilobyte equivale a 1024 bytes.
Al interior del museo, se podrán encontrar siete salas con atmósferas totalmente diferentes, cada una muestra el futuro de la humanidad en el espacio exterior, las futuras maravillas de la ecología y el bienestar humano.
Las otras tres plantas muestran tecnologías relacionadas con la salud, el agua, la alimentación y el transporte, mientras que la última planta está dedicada a los niños. También alberga un espacio para eventos, una zona de bienestar, una tienda de regalos y un restaurante.
De acuerdo con Sarah Al Amiri, ministra de Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidenta de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos, el recinto está preparado para establecer y posicionar a Dubái como un banco de pruebas para tecnologías emergentes y una base de exploración para talentos, inventores y profesionales creativos de todo el mundo.
Por su parte, Mohammed Al Gergawi, presidente de Dubai Futur Foundation indicó que “El Museo del Futuro es un ‘museo viviente’, en constante adaptación y metamorfosis a medida que su propio entorno impulsa cambios continuos e iterativos en sus exhibiciones y atracciones”.
Por: Redacción Inmobiliare
Este es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/