A pesar del panorama inflacionario, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento en ventas en términos nominales de 11.3% en mayo de 2022.

El incremento se dio en tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación. Al considerar los establecimientos totales, incluidos los que abrieron en los últimos 12 meses, la variación fue de 13.6% respecto al mismo mes del 2021.

De esta forma, las ventas acumuladas al quinto mes del año de la organización, a la que pertenecen Liverpool, Coopel, Chedraui, entre otros, ascendieron a 545.7 mil millones de pesos.

Así, dos años después del inicio de la pandemia, finalmente las tiendas de autoservicios comienzan a estabilizarse y las tiendas departamentales avanzan en su recuperación. 

Cabe recordar que, tanto los efectos del Covid-19, como los cierres de centros comerciales, generaron una caída en los ingresos a lo largo de los últimos dos años; la más alta del 22% a finales del segundo trimestre del 2019, según Newmark.

Sin embargo, un estudio de mercado de la compañía indicó que los valores de los principales indicadores aún se encuentran por debajo de los alcanzados durante el primer trimestre del 2019, por lo que “aún no podríamos considerar una recuperación total del mercado”.

Por otro lado, los retailers ahora deben enfrentar otro reto, pues aunque en mayo la inflación se desaceleró al ubicarse en 7.65%, el costo de la canasta básica ha sufrido un impacto al incrementarse 0.5%, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Día de las Madres y Hot Sale impulsan ventas de la ANTAD 

De acuerdo con el analista de Intercam Banco, Richard Horbach, las ventas de la ANTAD fueron impulsadas por el día de las madres y el Hot Sale, evento a nivel nacional que promueve las compras por en línea.

Otro factor que también benefició los resultados de las tiendas asociadas es el de remesas. El dato más reciente reconoció un monto de cuatro mil 718 millones de dólares en abril, el más alto desde diciembre del año pasado. 

Asimismo, Horbach destacó que las cifras fueron detonadas por el alza en precios. En cuanto a la confianza del consumidor, ésta se ubicó en 44.2 puntos, mismo nivel que aquél registrado en el mes previo. 

“Pero, las presiones y la incertidumbre en torno a la inflación continúan. Seguimos sin descartar que esto impacte la confianza del consumidor. Lo que podría llevar a una disminución en el consumo discrecional y se reflejaría en menores ventas de tiendas departamentales y especializadas”, sostuvo el experto. 

En este sentido, recalcó que hay que considerar que las expectativas del crecimiento económico se han ajustado cada vez más a la baja.

Mientras que, paralelamente, la base comparativa de la ANTAD se está normalizando, “por lo que anticipamos crecimientos más moderados en los siguientes meses”.