Reserva Santa Fe, es un complejo residencial ubicado en el Estado de México, y pretende ser la primera construcción regenerativa de América Latina.
Balance, la firma desarrolladora del proyecto, invertirá casi tres mil millones de pesos y generará dos mil empleos directos, de acuerdo con Armando Turrent, director general en Desarrollo y Ecología.
El desarrollo se encuentra al interior de un bosque de 197 hectáreas, de las cuales 110 son de bosque, 42 de lotes unifamiliares, 18 para etapas II y III que consideran Townhouses y condominios residenciales; y 27 hectáreas de amenidades.
En conferencia de prensa, Armando Turrent explicó que de las casi 200 hectáreas del desarrollo, solo el 13.8% será para construcción, ya que pretenden que más de 150 sean para parques recreativos, bosque y zonas peatonales.
Reserva Santa Fe es un desarrollo de tres fases, según el directivo, en diciembre de 2020 se colocó la primera piedra de la Fase I, actualmente ya se inauguraron los 200 lotes unifamiliares.
Mientras que a finales de 2022, estarán detonando la segunda Fase y la tercera está en espera porque quieren ver cuál es la reacción del mercado con el proyecto.
Amenidades de Reserva Santa Fe
Habrá una granja, viveros e invernaderos para la vegetación del desarrollo; en las 200 hectáreas de bosque, los habitantes podrán encontrar 270 especies de hongos, de los cuales 36, son comestibles.
Adicional, 25 kilómetros de senderos para que los habitantes caminen o anden en bicicleta; un gimnasio con área de cardio, aparatos y pesas; alberca interior y exterior, jacuzzi; salones de aeróbicos, spinning, yoga y pilates; así como 100 metros cuadrados de parques de alturas con 10 retos de tirolesas.
También glamping y zona para acampar, área de picnic, gimnasios al aire libre, tiro con arco, parques para niños y perros, de patinetas; zona para escalar, estaciones de calistenia, espacios de meditación y contemplación; corredor de silvicultura, observatorio astronómico y campos de fútbol, entro otras amenidades.
Sostenibilidad de Reserva Santa Fe
Balance se dio a la tarea de pensar, de manera regenerativa, cómo regresarle al ecosistema lo que ellos estaban tomando del mismo; y bajo ese principio es que diseñan el plan maestro dentro de Reserva Santa Fe.
De acuerdo con Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, director de medio ambiente y sostenibilidad de desarrollo y ecología S.A.P.I., el proyecto contará con dos certificaciones: Living Comummunity Challlenge y Living Building Challenge.
La primera certificación es otorgada por el Internacional Living Future Institute (ILFI) que certifica a la comunidad; según la explicación del directivo, esta es entregada cuando en el desarrollo habitan el 85% de la gente, es decir, que puede ser obtenida en siete u 10 años, dependiendo cuando se habite.
“Se debe cumplir al 100% los imperativos de esta certificación, son obligatorios y tienen que ser validados de manera efectiva; el instituto revisa que cumplas los siete lineamientos 12 meses después de que el 85% de la gente viva en el lugar”, informó Martín Alberto.
Quien además explico que en el mundo, solo hay 27 proyectos en el mundo que están registrados para obtener la certificación Living Comummunity Challlenge, pero que de esos solo dos están en fase de construcción, y uno de ellos es Reserva Santa Fe.
Son siete componentes de esta certificación son: energía, equidad, sitio, salud y felicidad, agua, materiales y belleza.
Por su parte, Living Building Challenge (LBC) de Internacional Living Future Institute, certificará de manera individual las casas y departamentos, así como la Casa Club.
¿Quién es Grupo Balance?
Grupo Balance es una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios que inicio operaciones desde 1974; hasta la fecha llevan construidas y vendidas aproximadamente 13 mil viviendas.
Su portafolio suma más de cuatro mil hectáreas; la compañía se localiza en 11 entidades federativas de México, además de Reserva Santa Fe se encuentra trabajando en otros dos proyectos en Ensenada, Baja California.