Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en las tres principales ciudades de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), asciende a los 494 mil metros cuadrados; un 8% menos respecto al segundo trimestre del 2020, según datos de CBRE.

Sin embargo, aunque la superficie total de esta clase de espacios de trabajo ha disminuido, el número de ubicaciones mostró un incremento del 6 por ciento.

“La configuración de oficinas en sitios tradicionales como conceptos Flex Space, por cierre de centros y reducciones de huella de espacio ocupado, continúan, pero a un ritmo mucho menor”, informó la firma de servicios inmobiliarios.

La Ciudad de México continúa como el mercado líder en este segmento. Posee 146 ubicaciones que en conjunto suman 361 mil 404 metros cuadrados. La superficie promedio de planta es de dos mil 475 metros cuadrados. 

A la capital del país, le sigue Monterrey, con 37 business centers y un total de 79 mil 253 metros cuadrados. Mientras que Guadalajara reportó 53 mil 237 metros cuadrados divididos en 22 espacios colaborativos. 

Pymes de manufactura, retail y logística, mercados clave para oficinas de coworking

Las oficinas de coworking se caracterizan por fomentar el trabajo cooperativo. Este concepto ha permitido que, especialmente, profesionales independientes, emprendedores, y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de diferentes sectores puedan compartir sus experiencias laborales, sin ser de la misma compañía.

Por otro lado, los espacios flexibles se han convertido en una estrategia de ubicación y ahorro. Esto debido a que las compañías tienen acceso a plazos flexibles en contratos de arrendamiento.

De acuerdo con CBRE, del 2018 a 2022, el sector de tecnología ha predominado en los usuarios de este tipo de centros.

Otros segmentos que han sido atraídos por la flexibilidad de estas oficinas son las empresas de servicios corporativos, manufactura, retail, así como transporte y logística.

“La diversificación de los business centers en mercados centrales y suburbanos, aunado a los nuevos esquemas de trabajo híbrido, han motivado su uso. Así como el de las oficinas satélite”, indicó la firma.

blank