El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) puso en venta un departamento de lujo ubicado en España, por un valor de 652 mil 918 dólares. 

Según informó el diario El País, la propiedad fue ofertada el pasado viernes a través de un portal inmobiliario, descrito como un “impresionante piso recién reformado”. 

El hecho ocurrió horas después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México anunciara que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cobrar presuntamente un millón de dólares por medio de un esquema de transferencias irregulares.

El periódico español encontró que la propiedad se escrituró el 18 de septiembre de 2020 y fue adquirida sin hipoteca. Distintos testimonios afirmaron que Peña Nieto ha utilizado el departamento apenas tres semanas.

“Fuentes cercanas al expresidente aseguran que pagó por ella algo más de 504 mil dólares, a los que habría que añadir los gastos de la reforma y decoración”, se indicó.

En este sentido, expertos inmobiliarios coincidieron en que ofertar el inmueble por solo 650 mil euros recorta el margen de beneficio.

Así es el departamento de Peña Nieto en España

De acuerdo con la publicación, el departamento de Peña Nieto en España se encuentra en el barrio madrileño de Almagro. 

“Se trata de una vivienda de 139 metros cuadrados radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980”.

El inmueble cuenta con un salón, cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. Mientras que el dormitorio tiene un baño suite y un amplio vestidor. 

Además, está a tan solo 50 metros de la señorial calle José Abascal, rodeado de una zona de residencias antiguas. Este ambiente contrasta con el lujo y el moderno diseño del apartamento. 

“Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio”, describe el anuncio de venta.

La adquisición del departamento, según El País, permitió que Peña Nieto consiguiera una golden visa en España.

Este permiso de residencia para ciudadanos extracomunitarios es concedido por el Gobierno a profesionales altamente cualificados o inversionistas que adquieran inmuebles de más de 504 mil 72 dólares. 

Sin embargo, se ha informado que el expresidente vivía en la exclusiva zona de Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix. 

“Su residencia es un chalet levantado sobre una parcela de dos mil 500 metros cuadrados que figura a nombre de una constructora. Fue adquirido a través de una hipoteca de 889 mil 500 euros, controlada por un empresario con intereses en México y Chile”, detalló el diario.

 

¿Por qué el expresidente es investigado por la UIF? 

El pasado 7 de julio, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, dio a conocer que presentó una denuncia ante la FGR en contra de Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

“Se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Con base en la indagación, se estableció que el exmandatario recibió alrededor de 26 millones de pesos (mdp) en transferencias internacionales entre 2019 y 2021. 

Dichas operaciones fueron realizadas por un familiar del exdirigente desde una cuenta en México hacia España. Esta persona hizo también transacciones con un hermano de Peña Nieto, a quien le giró cheques por 29 mdp.

De igual forma, Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 se hicieron retiros por 189 mdp y depósitos por 47 mdp. De este dinero, destacó Gómez Álvarez, es difícil determinar la fuente de 36 millones de pesos en efectivo.

Asimismo, el priista fue vinculado también a dos empresas con presuntas irregularidades fiscales y financieras. De hecho, es accionista de una de ellas, creada cuando estaba al frente de la presidencia nacional.

La segunda compañía está conectada con una multinacional que recibió contratos por más de 500 mdd del Gobierno Federal durante su sexenio.

Por su parte, Peña Nieto aseguró en sus redes sociales que confiaba en la imparcialidad del Gobierno de México; aunque no ha dado declaraciones respecto al lujoso departamento de España.