El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya no se detendrá por intereses de “corruptos y pseudoambientalistas”, por lo que reafirmó que la obra será entregada en diciembre de 2023. 

Esas fueron las declaraciones del mandatario, luego de que el 18 de julio de 2022, el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informará que el proyecto ferroviario del Gobierno Federal fue declarado un asunto de seguridad nacional.

De acuerdo con el funcionario, el dictamen se aprobó durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional efectuada la semana pasada. Esta fue impulsada por las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Determinaron que era de seguridad nacional por las vías férreas y las secretarías determinaron que la obra se reinicie nuevamente”, dijo Javier May.

AMLO asegura que “costó mucho” detener el tramo 5 del Tren Maya 

La suspensión de los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya, según López Obrador, estaba significando un alto costo al presupuesto público. 

Al ser cuestionado sobre el monto exacto que ha perdido el Estado, aseguró que fue una cantidad considerable, aunque todavía “no hemos hecho bien las cuentas”.

Por otro lado, acusó que existe una “conspiración” en torno al proyecto. En este sentido, cuestionó el tiempo que los jueces han tardado en resolver los amparos. 

“Ya se estableció el mecanismo legal (para reanudar la obra), porque queríamos esperar a que el juez resolviera. Pero, volvemos a lo mismo, ¿en dónde está la justicia rápida y expedita?”, señaló.

Cabe recordar que el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, se encuentra bajo litigio desde mayo de 2022. Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción.

El objetivo, según el juzgado, era evitar la destrucción de la biodiversidad. Además,  se argumentó que  la autorización presentada por Fonatur no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes de iniciar las obras.