De acuerdo con la investigación realizada por Datoz en el primer trimestre del 2022, en diferentes sectores de la zona metropolitana de Monterrey es visible el aumento en la construcción de plazas comerciales del tipo Lifestyle Center, además de conjuntos de locales comerciales y complejos de usos mixtos.
Cabe decir que, con este ritmo de crecimiento, los conjuntos de locales comerciales y los Lifestyle Center podrían consolidarse en el inventario comercial de la ciudad, ya que su participación en conjunto es de alrededor de 22% del total. Mientras que, los complejos de usos mixtos de a poco comienzan a figurar más en el escenario inmobiliario comercial de Monterrey.
Al poniente y sur de la ciudad de Monterrey, la construcción habitacional ha ido en aumento y con ello la oferta de terrenos de giro comercial con capacidad de alojar un local comercial Stand Alone hasta una plaza comercial del tipo Lifestyle Center o un Conjunto de locales comerciales para futuras construcciones en el transcurso del año.
Con todo, en los últimos dos años la disponibilidad de espacios comerciales en Monterrey aumentó derivado de dos factores: el primero, la desocupación generada por la crisis económica que trajo la pandemia y el confinamiento colectivo del sector inmobiliario; el segundo, la entrega de nuevos inmuebles comerciales que terminaron su construcción durante la pandemia y propiedades que están en construcción e iniciaron su comercialización en este periodo.
Por ejemplo: Up Town Cumbres que terminó su construcción en julio de 2021, cuenta con 60 locales comerciales pero su ocupación apenas supera el 45 por ciento. Plaza Noma que, si bien, a inicios del 1Q 2022 seguía en construcción, tiene 46 locales comerciales en tres pisos, aumentando así la disponibilidad en la zona Cumbres Elite, junto con Plaza Dominios con aproximadamente 21 espacios disponibles y nueve o cupa dos tenien do el 30% de ocupación en la plaza.
La pandemia creó un escenario de desocupaciones en espacios comerciales, pero el aumento de disponibilidad también ha abierto la puerta a una cantidad regular de ocupaciones en espacios nuevos en plazas recientemente construidas.
Usos mixtos, se consolidan como oferta comercial en Guadalajara
En los últimos años el desarrollo inmobiliario en la ciudad de Guadalajara ha sido muy dinámico y, pese al contexto social y sanitario que amenazó la estabilidad económica, la construcción de nuevos proyectos no ha parado, aunque en algunos casos el proceso haya sido más lento, esto no limitó su culminación.
En Guadalajara se puede observar una clara tendencia hacia la edificacion de complejos de usos mixtos, que son inmuebles en los que se conjugan varios usos generando un híbrido. Con esto, los usos mixtos han aumentado su participación en el inventario comercial de la ciudad. Y, actualmente, uno de cada 10 edificaciones de retail corresponde a esta clasificación de acuerdo con el monitoreo de Datoz.
Actualmente, se construyen, al menos, 20 nuevos proyectos de usos mixtos, la mayoría de ellos de pequeña y mediana escala. Sin embargo, recientemente se inauguró el espacio comercial de Distrito La Perla, de Fibra Shop. Este complejo es uno de los más importantes del sector de los últimos años por su gran escala urbana, alcance y ubicación, a pesar de que la obra no ha culminado, el área comercial ya está en uso, no obstante, aún cuenta con un gran número de espacios disponibles como consecuencia de la cautela de nuevas inversiones por el entorno económico.
Por otro lado, los conjuntos de locales comerciales, que representan el 20% del inventario registrado al momento por Datoz, también han impulsado el crecimiento del inventario, lo cual es natural por su vocación de abastecer las necesidades comerciales de las zonas habitacionales.
Desde 2021, trimestre a trimestre se ha detectado un alza en la oferta de espacios comerciales de nuevos inmuebles, en zonas como: Chapultepec, colonia Moderna, Providencia y Puerta de Hierro, donde es evidente el crecimiento vertical. Aproximadamente el 30% de la oferta de espacios reportada el último trimestre corresponde a complejos de usos mixtos y conjuntos de locales comerciales.
Conclusiones
Se espera que en los próximos años el ritmo en el crecimiento en la oferta inmobiliaria de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara sea similar a lo registrado en 2021, apuesta por inmuebles comerciales del tipo Lifestyle Center, complejos de usos mixtos y, sobre todo, conjuntos de locales comerciales, ya que estos han sabido adaptarse a las nuevas tendencias del segmento, pero en el corto y mediano plazo tiene varios retos que afrontar.
El avance del modelo de negocio basado en el e-commerce para reducir costos de operación es uno de los grandes desafíos para el retail tradicional, puesto que las ventas en tiendas departamentales han tenido bajas anuales de alrededor de 13%, de acuerdo con la ANTAD; mientras que el e-commerce ha tenido alzas de 20 por ciento.
La débil absorción de espacios es otro reto para este segmento, esto derivado a que pequeños y medianos comercios han sido los más afectados por el contexto económico y la incertidumbre provocada por la pandemia, que han llegado a generar también desocupación de espacios ya existentes.
Sin embargo, se espera que la nueva normalidad y el paso de pandemia a endemia, así como la reactivación presencial total de espacios corporativos, escuelas, comercios y hoteles impulsen la demanda de espacios en el segmento de retail y el crecimiento previsto sea ocupado, a fin de tener una disponibilidad sana.
Para obtener más información, visite: www.datoz.com
Por: Diego Villarreal, analista del segmento retail en Datoz; Kassandra Reyes, analista del segmento retail; Daniel Amézquita, analista del segmento retail; y Pamela Ventura, Content Manager
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.
Este es un fragmento del artículo INVENTARIO DE LOCALES COMERCIALES EN CONSTANTE CRECIMIENTO de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/