Una de las tendencias en innovación para la industria es el desarrollo de centros de datos edge. De acuerdo con Panduit, se prevé que durante este año los comercios minoristas continúen con la instalación de esta clase de infraestructura tecnológica en sus almacenes, la cual permite optimizar el procesamiento de información en sitio e incorporar dispositivos IoT y de IA.

Una de sus ventajas es que, cuando las soluciones de nube presentan problemas, entran en juego estos “centros de datos de frontera”, ubicados cerca del usuario final. Otra de sus particularidades es que pueden ser instalados en tiendas pequeñas, en un cuarto de limpieza o, incluso, debajo de un escritorio.

Así, tienen la capacidad de almacenar información, sin que tenga que recorrer miles de kilómetros o viajar hasta otro estado o país, generando ahorros, una interacción más rápida y evitando interrupciones en el servicio.

“Una disyuntiva de los retailers es en donde deben procesar su información. Los Data Centers Edge son una opción viable porque pueden procesar pagos, sensores dentro del almacén, inventarios, etc, desde el mismo lugar, porque es muy costoso y riesgoso mandar todo esto a otro lado”, afirmó Marco Antonio Damián, gerente de cuentas de Panduit México.

Rezago digital: menos del 20% de los comercios cuentan con infraestructura tecnológica

A pesar de los beneficios que representa la infraestructura tecnológica para el sector de retail, aún persiste un rezago digital importante en México, marcado principalmente en el segmento de comercio minorista, donde la adopción de estas herramientas es menor al 20%, según Marco Damian. Entre las principales razones, resaltó el esfuerzo en los cambios operativos que este proceso conlleva y la falta de conocimiento.

“La realidad es que la mayoría de las veces, estos negocios se ven envueltos en la operación del día a día. Pero, solo quienes han tratado de romper este círculo vicioso, son los que han logrado prosperar. El ejemplo perfecto fue la pandemia, muchos negocios murieron porque un día se tuvieron que adaptar a la tecnología y no lo pudieron hacer. Los que sobrevivieron se dieron cuenta de que es prioridad”, afirmó.

blank
Marco Antonio Damián Gerente de cuentas de Panduit México

No obstante, el experto agregó que el mercado está en etapa de evolución y democratización. Tan solo en 2021, la inversión de infraestructura de las empresas de retail que contaban con comercio en línea ascendió un 35%; mientras que para los centros de distribución aumentó en un 20% con respecto a 2020.

Dada la coyuntura del comercio electrónico, asegurar una infraestructura robusta que soporte la alta demanda observada en los últimos meses será pieza clave para el éxito de los negocios. En este sentido, Panduit proyecta un crecimiento anual del 30% en la demanda del sector minorista en los siguientes tres años.

“Antes una tienda que deseaba implementar un proyecto tecnológico, debía tener su gran centro de datos con aire acondicionado, seguridad, etc. Actualmente hay muchos servicios virtuales, plataformas híbridas, servicios en la nube que acercan la tecnología a estos negocios. Esperamos un crecimiento muy importante en todos los niveles del sector de retail, ya que a partir de la pandemia vimos que se despertó el interés”, subrayó.

Finalmente, el experto señaló que aunque Latinoamérica sigue un paso atrás en la era digital, la pandemia fue un impulso para crear cada vez más innovaciones adaptables a los diferentes ambientes de retail, que buscan mejorar la conectividad, el manejo del espacio, la seguridad y el monitoreo. “Nuestra inversión va alineada en cómo crece el mercado y cómo adopta este tipo de innovaciones”.

Por: Samanta Escobar

Este es un fragmento del artículo Automatización logística y pagos digitales, la nueva era tecnológica del sector retail de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/