Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y uno de ellos es la capacidad de consumo.
“La capacidad de consumo del mexicano está afectada por la pandemia y la inflación, esta última viene de factores externos como la guerra en Ucrania; entonces el principal reto es el poder adquisitivo”, comenta Luis Llaca, First Vice President de Retail para CBRE Latinoamérica.
A pesar de que la gente haya ahorrado durante la “cuarentena” en transporte, comida y gastos hormiga, hay diversas personas que se vieron afectadas en su ingreso mensual o en su desempeño económico.
“El consumidor se está volviendo más sensible en cuanto al precio de un producto, entonces ese ajuste de precios va a ser bien interesante; es un reto importante para los centros comerciales y para las marcas”.
Aún y con estos desafíos, habrá más construcciones de estos espacios. De acuerdo con el directivo de CBRE, hay inversionistas que seguirán colocando su dinero en la edificación.
“Los desarrolladores tal vez están yendo con más precaución en construir al tamaño que requiere cada zona, en particular va a ir más lento el arrendamiento de las tiendas, ya que habrá más inteligencia de donde abren una sucursal, pero a pesar de esto continuarán creciendo como estábamos acostumbrados”.
Situación actual del retail en México
El reporte de Retail 2021 de CBRE informa que al cierre del año pasado, el inventario de centros comerciales con superficies mayores a los 10,000 metros cuadrados (m2) en México creció 2.1%, con respecto al cierre de 2020, es decir, que se incorporaron medio millón de metros nuevos.
Las tres entidades que encabezan la lista con más m2 están: Ciudad de México con 7.6 millones, Monterrey con 1.9 millones y Guadalajara con 1.7 millones.
Actualmente, la Región Metropolitana de la CDMX es la que encabeza la actividad de edificación, con 633 mil m2 en proceso, esto representa el 43% del total nacional.
De estos proyectos que aún no están terminados, pero que sumaron un gran parte del inventario son: Foro Azteca, Parque Tepeyac y Mitikah con 159,114 m2, 120,000 m2 y 90,000 m2, respectivamente, de Área Bruta Rentable.
Por: Rubi Tapia
Este es un fragmento del artículo El entretenimiento será la clave en los centros comerciales de México de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/