Para la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017 en Chiapas y Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (Sedatu), a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), ha invertido más de 12 mil 500 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y comisionada nacional de Reconstrucción, en los cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han realizado cerca de 40 mil acciones en los estados antes mencionados para reconstruir:
- Viviendas
- Escuelas
- Centros de salud
- Inmuebles
“Los trabajos de reconstrucción en los estados registran un avance de 91% gracias al esfuerzo y compromiso de instituciones y sociedad que participan en la rehabilitación de sus comunidades”, destacó.
Reconstrucción de inmuebles en Chiapas y Oaxaca
Edna Vega Rangel reportó que en Chiapas han destinado más de cuatro mil mdp para realizar 16 mil acciones.
De este total, “se han atendido 15 mil viviendas afectadas y de los 94 templos y monumentos históricos dañados se han reparado 84 con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, de 778 centros educativos registrados, se han concluido 708”, indicó.
Mientras que en Oaxaca, informó que han realizado una inversión mayor a ocho mil mdp, con lo cual han realizado 20 mil 858 acciones de reconstrucción, de las cuales 18 mil 650 corresponden a viviendas; mil 546 centros educativos, 628 inmuebles con valor cultural y 34 centros de salud.
Cabe aclarar que en Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por los sismos, han realizado cuatro mil 354 acciones con más de mil 600 millones de pesos de inversión. Los trabajos en esta localidad registran un avance de 95%.