El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat.

Ambas celebraciones comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). La razón fue que, en 1996, decidieron vincular al gremio de profesionistas con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la ONU.

En este concepto también tenemos que relacionar el Día de las Ciudades, proclamado por la ONU y que se celebra el 31 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las condiciones y atributos de nuestros hogares y la manera en la que se planean las ciudades influyen en el estado anímico y salud de las personas.

Por ejemplo, en Perú, factores como el crecimiento de la población, el aumento de la edad promedio (33 años) y las estructuras familiares, generaron oportunidades para que el sector inmobiliario siga desarrollándose.

arquitectura-sostenible-alt

Día Mundial de la Arquitectura y el replanteamiento de los inmuebles

Durante el Día Mundial de la Arquitectura, la arq. Beatriz Huerta, gerente de proyecto de la inmobiliaria Besco, explicó la importancia de replantear las características de la construcción a favor de inmuebles más saludables.

En el marco de la celebración, la directiva compartió que hoy los clientes buscan:

  • Espacios que se adapten a su ritmo de vida
  • Viviendas que tengan iluminación natural y ventilación
  • Contacto con la naturaleza
  • Zonas para colocar plantas y/o biohuertos.
  • Áreas comunes y vivir en zonas que se conecten rápidamente con sus centros de trabajo.
  • Arquitectura sostenible

“Estas son características cada vez más demandadas y que forman parte del desarrollo que busca contribuir al cuidado del planeta”.

Concurso de Arquitectura y Urbanismo-alt

Tecnología y construcción

Por otro lado, la experta en construcción detalló que la tecnología también está jugando un rol importante en la eficiencia de los diseños.

Actualmente, se trabaja con softwares que se encargan de la compatibilización, donde se puede ver el edificio totalmente construido con todas las redes de gas, agua, desagüe y electricidad.

De esta manera, se pueden visualizar si éstas están interfiriendo entre sí y ajustar lo necesario antes de llevarlo a la obra. Esta cualidad genera un considerable ahorro de tiempo y recursos.