La demanda de entrega urbana de última milla para el año 2030 crecerá un 78% a nivel mundial respecto a 2022, estimó el World Economic Forum.

Durante el foro, los especialistas de la organización declararon que este crecimiento generará un 36% más en la producción mundial de vehículos de reparto.

En este marco, Miebach Consulting, JLL y ReLUT presentaron el resultado de su estudio “La logística urbana como herramienta para promover la sostenibilidad y reforzar la fidelidad de los clientes”.

última milla 2030-2

70% de las empresas utilizarán las entregas de última milla en 2030

Israel Ramírez, directivo de Miebach Consulting México, resaltó que el 70% de las empresas mundiales verán en este sector un punto de competencia.

Por ello, utilizarán en mayor medida conceptos como Centros Urbano de Consolidación y microhub en un futuro próximo.

Sin embargo, el encargado en Desarrollo de Nuevos Negocios puntualizó la necesidad de regular la contaminación en las ciudades que esto generará.

“El rápido crecimiento del comercio electrónico y el aumento de los envíos provocan un incremento del tráfico. Debemos repensar la logística urbana”, aclaró.

Asimismo, señaló que las razones que justifican la necesidad de desarrollar nuevos conceptos que detallen mejor la última milla son:

  •         Exigencias de los clientes
  •         Mejoras de servicio necesarias para satisfacerlas
  •         Aumento de la flexibilidad
  •         Creciente importancia de la sostenibilidad para las empresas
  •         Creación de valor
aplicaciones logísticas-2022-alt
Cortesía: e-millennium

Importancia de la logística urbana

La logística urbana, también conocida como logística de última milla involucra todos los movimientos relacionados con la actividad comercial, el suministro y distribución de bienes en ciudades.

Es la encargada de estudiar la movilidad de los servicios y productos dentro de las ciudades con el objetivo de optimizar la relación tiempo-distancia-costo.

Este sector permite alcanzar el equilibrio entre la competitividad de las organizaciones, la sustentabilidad en la sociedad y el entorno ambiental en los que se desarrollan.

Las ciudades de todo el mundo siguen creciendo y la concentración de la población es cada vez mayor, una tendencia que parece no cambiar en el largo plazo.

Es por esto, que la logística urbana tiene el gran reto de contar con la capacidad de poder satisfacer las necesidades de millones de personas.