Durante el 3T2022, se registró un importante inició de nuevas obras de construcción en Parques Industriales de México, debido a la creciente demanda de espacio tras la pandemia en todo el país.
De acuerdo con un informe de Datoz, a nivel nacional se inventariaron cerca de 3.9 millones de metros cuadrados(m2) de nuevas construcciones. Sin embargo, del total de nuevos metros cuadrados, un 66% corresponde a espacios especulativos.
La zona norponiente del país acumuló 32% del total de construcciones en México al cierre del 3T2022. Por su parte, el noreste representó el 28% del inicio de nuevos metros cuadrados.
Las ciudades más destacadas durante Reynosa y Ciudad Juárez añadieron en 2022 un total de 138 mil 007 m2 y 649 mil 931 m2, respectivamente.
Debido a esto, una gran parte de los mercados del norte no tienen disponibilidad al cierre del tercer trimestre.
Urge desarrollar parques para satisfacer la demanda
Durante el 3T2022, Ciudad Juárez, y Tijuana presentaron una absorción neta acumulada en números negativos, al igual que Guadalajara y la CDMX.
Esto, debido a la desaceleración en el ritmo de construcción en los respectivos mercados, el cual no abastece la demanda que presencian las ciudades.
Las cifras obtenidas por la consultora mostraron que los precios de salida en 19 de los 21 mercados continúan en aumento, esto como resultado del alza en los precios de materiales para la construcción.
Por un lado, el alza en los precios de tierra para la construcción continúa, lo que afecta de igual forma al valor de salida de los nuevos metros cuadrados.
En este sentido, los precios promedio de salida en Cd. Juárez crecieron 38% de forma anual. Mientras que en Mexicali presentó 18 por ciento.
En cuanto a los precios promedio de cierre en las ciudades del norte, estos también presenciaron aumentos significativos. Tijuana cerró el 3T2022 con el precio promedio de salida más alto del mercado, 6.90 dólares m2 mensual.
Finalmente, Datoz compartió que la mayor disponibilidad de espacio industrial se encontró en la zona del Bajío con 28 por ciento. La zona centro presentó un 22%, bajo un panorama de 4 millones 215,100 m2 disponibles en todo México.
Abastecimiento eléctrico es clave para la construcción industrial
Para Sergio Mireles, director general de Datoz, el tema del abastecimiento eléctrico es un factor importante para el desarrollo de los parques industriales, especialmente para las empresas inquilinas de parques industriales.
Sin embargo, para el empresario, este es un tema en el que las políticas públicas siguen pendientes.
“Percibimos que el Gobierno está desalineado, poniendo trabas, especialmente en materia de disponibilidad de energía. Este es un gran obstáculo para que México capitalice estos temas”, comentó el directivo.
Si bien, se está generando la electricidad necesaria para la industria, Mireles complementó que falta crear infraestructura de distribución para los polos de desarrollo, donde el sector privado deberá asumir el costo.